SHCP analiza otorgar estímulos fiscales para fomentar inversión

SHCP

Gobierno federal e inversión privada negocian incentivos fiscales para 2016, analizando un posible incentivo para atracción de inversión.

En el periodo de 1983 a 2014, México tuvo un crecimiento promedio de 2.4%, el más bajo comparado con economías como Brasil, Chile, España, Corea del Sur y China.

Ciudad de México, junio 17, 2015.-Para fomentar la inversión y el ahorro, el gobierno analiza otorgar estímulos fiscales, como parte del paquete presupuestal que se enviará en septiembre al Congreso de la Unión.

Durante el periodo de 1983 a 2014, México tuvo un crecimiento promedio de 2.4%, siendo el más bajo comparado con economías como Brasil, Chile, España, Corea del Sur y China.

En materia de productividad total de los factores, México tiene una disminución de 7% del periodo de 1990 a 2013, lo cual arroja como resultado que el capital, trabajo y tecnología son los menos productivos desde hace 20 años.

El secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, indicó que el gobierno evalúa la generación de incentivos fiscales para fomentar la inversión y el ahorro, esto como parte del paquete presupuestario que será entregado en septiembre.

Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que, sí los márgenes lo permiten, puedan generarse incentivos nuevos, en particular a la inversión y al ahorro.

Videgaray aclaró que los resultados de ese diálogo dependerán mucho, de las condiciones macroeconómicas y de la capacidad del Estado mexicano en materia fiscal, y se darán a conocer cuando se presente el paquete económico.

Así mismo se indicó que durante el resto de la administración de Peña Nieto no habrá incremento ni nuevos impuestos.

Durante el periodo que consta la nueva era del NAFTA, datos estimados de la SHCP, el PIB de México tuvo un crecimiento del 40% por habitante en los últimos 20 años en la región del Bajío y la frontera.

El reto que debe asumir la SHCP, es generar mayor crecimiento del PIB en zonas donde la productiva está estancada desde hace años, principalmente en estados como Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, el investigador de la UNAM, Gerardo Esquivel, indicó que existe en el país una productividad diferenciada resultado del acceso desigual al crédito y tecnologías por parte de las empresas, independientemente de su tamaño.

En la medida en que no se corrija esa brecha de acceso, México seguirá teniendo una economía dual.

Al igual, el especialista senior de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, David Kaplan señaló que para revertir el rezago es necesario mejorar y alinear los incentivos en el mercado laboral para direccionar los empleos a proyectos productivos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();