Operadores móviles se alistan para entrar a México

operadores móviles

Regulación de operadores móviles en México, es un reto para la nueva apertura de negocios para los MVNO’s.

El mercado de operadores móviles crecerá a razón 4% en cuatro años.

Ciudad de México, junio 17, 2015.-Los operadores móviles virtuales alcanzarán entre el 3 y 4% del mercado mexicano para 2019, estimó la analista senior de la consultora OVUM, Sonia Agnese.

¿Qué es un MVNO?

Por sus siglas en inglés mobile virtual network operator mejor conocidos como MVNO, constituyen un modelo de negocio poco conocido para muchas personas interesadas en el sector de telecomunicaciones.

El surgimiento de los MVNO en Estados Unidos y Europa es diferente al que se observa en América Latina. En Europa cobran impulso como resultado de la debacle de la burbuja dot.com a principios de década, al ser identificados como un nuevo canal de ingresos para que los operadores móviles puedan amortizar los altos costos del espectro 3G.

Por su parte, en Estados Unidos, los MVNO toman impulso luego del éxito de Virgin Mobile USA (que nace con 50% de participación del operador entonces llamado Sprint PCS), Tracfone (América Móvil) y Boost Mobile (luego absorbido por el entonces llamado Nextel Corporation). Estos últimos dos emprendimientos se centraban en un sector hasta entonces ignorado por los operadores tradicionales: el cliente de prepago.

La red compartida en México aún no cuenta con un marco legal, por tal motivo el gobierno federal trabajará para generar un ambiente claro y seguro para que puedan competir las operadoras.

Los operadores móviles virtuales operan sin estar sujetos a regulación en países como Estados Unidos, China, Argentina, Brasil, Chile y México.

Los MVNO’s tienden a no ser regulados y son considerados como socios comerciales.  De acuerdo con datos de la OVUM, los MVNO’s generarán alrededor de 45 mil millones de dólares y sumarán 3.7% del mercado a nivel global para 2019.

Actualmente existen mil 150 MVNO’s en el mundo, de los cuales, 76% son marcas y 24% son submarcas, que dan servicio a 214 millones de usuarios, para 2020 se tiene calculado un estimado de 300 millones de usuarios. En México surgieron los primeros operadores móviles virtuales en 2012, estando en la misma sintonía las empresas Maxcom y Megacable.

El día de ayer la empresa América Movil con su filial Telcel  firmaron un convenio con Maxcom el cual consiste en que la Maxcom pueda ofrecer servicios como operador móvil virtual. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe estar convencido de la importancia que tendrán los operadores móviles virtuales en un mercado como el de México.

Es necesario que el IFT empiece a enunciar una serie de metas, de intenciones claras, para llevar y poner en marcha un marco jurídico para poner reglas secundarias que ayuden al sector de telecomunicaciones.

Por el momento el IFT no ha demostrado interés ni mucho menos la intención y urgencia de tratar este tipo de temas. Mientras tanto la SCT tiene muchas lagunas jurídicas en el tema de red compartida y del apagón analógico, por el cual no será de interés para la dependencia la regulación de los MVNO’s.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();