AT&T podría convertirse en el segundo proveedor más grande de México

AT&T

AT&T y América Móvil podrían tener bajo la manga una jugada para engañar al IFT.

Las regulaciones asimétricas por parte del IFT no ha puesto bajo la lupa las acciones tomadas entre América Móvil y AT&T.

Ciudad de México, junio 17, 2015.- La compañía AT&T ha indicado que planea arrendar torres de telecomunicaciones de América Móvil, el cual pone en tela de juicio si en realidad generarán una competición o simplemente se hacen llamar rivales. Con la incursión de AT&T en el sector de telecomunicaciones en México a través de la compra de Iusacell y Nextel, la empresa estadounidense estudia un plan de arrendamiento de torres de telecomunicaciones propiedad de América Móvil, para ofrecer sus servicios en todo el territorio nacional.

Este posible plan de arrendamiento le daría a AT&T acceso a la red de torres más grande de México, que son propiedad de la nueva empresa Telesites, luego que América Móvil escindiera cerca de 11 mil unidades de infraestructura en telecomunicaciones.

Así, AT&T se convertiría en arrendataria de las torres con las que cuenta Telesites y confirmaría lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró como riesgos de coordinación entre estas dos empresas y poner en riesgo la sana competición para otras empresas del rubro. La firma con sede en Dallas, planea construir una red nacional móvil en ese país y la primera fase de servicios móviles transfronterizos. Algunos grupos antimonopolio comienzan a ver con curiosidad los últimos movimientos de América Móvil y su antigua socia AT&T.

En teoría la compañía AT&T se separó de América Móvil para operar en forma independiente. Para dar cabida a tal acción la compañía estadounidense  compró dos empresas locales: Iusacell y Nextel (NII Holdings). Sin embargo, acaba de anunciar que alquilará 11 mil torres inalámbricas propiedad del grupo de Carlos Slim a efecto de dar un servicio más extenso a su clientela. Esta infraestructura podría darle a AT&T la posibilidad de convertirse en el segundo o tercer proveedor del país.

Se supone que es un poderoso nuevo competidor de América Móvil. ¿Pero qué tan competidor serán en realidad estos rivales al compartir la misma infraestructura? Tal pareciera que ha sido diseñado como un plan desde mucho tiempo atrás. A pesar de que AT&T se le considera la competición directa de América Móvil, el IFT cree que relaciones pasadas pueden beneficiar a ambos

Por ello, el IFT le impuso condiciones a AT&T para evitar dicha colusión como parte del proceso de compra de Nextel, de acuerdo con la resolución.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();