Alistan las pre-bases de Red Compartida en México

red-banda-ancha-mexico

Las pre-bases de Red Compartida serán publicadas en julio y la convocatoria en octubre.

El arranque de operaciones de la Red Compartida será a inicios de 2018.

Ciudad de México, junio 17, 2015.- En aproximadamente un mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría publicar las pre-bases para la licitación de la Red Compartida, informó la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe.

“Hay un calendario para la red compartida que se está cumpliendo al pie de la letra, vamos a publicar las pre-bases de licitación en julio y las bases (y convocatoria) en octubre”, subrayó la funcionaria en el marco del foro MVNOs Industry Summit Latam 2015.

El fallo de la licitación de esta red de infraestructura se dará a conocer en el primer trimestre de 2016, lo cual dará paso al inicio del despliegue en la segunda parte de ese mismo año, en tanto que el arranque de operaciones será a inicios de 2018.

La subsecretaria refirió que de acuerdo con estudios de demanda realizados por la SCT, los cuales serán publicados en breve, es claro que el proyecto de esta red es rentable y viable para incentivar la competencia.

“Nos queda claro que es un proyecto rentable, los estudios que publicaremos serán un modelo de referencia para que se sepa qué es lo que hemos considerado, pero no son mandatarios, y cada participante hará sus propias estimaciones de la demanda”, argumentó.

La Red Compartida será una red de servicios móviles al mayoreo con cobertura nacional y comercializará servicios a los operadores de telecomunicaciones actuales, que son quienes en la actualidad prestan servicios de telefonía e Internet.

Asimismo, ofrecerá servicios a nuevos agentes como comercializadores y Operadores Móviles Virtuales, lo cual promoverá la  competición y con ello permitirá a los usuarios tener acceso a más y mejores servicios, a precios más accesibles.

El monto estimado de inversión para la red de telecomunicaciones, que considerará el aprovechamiento de al menos 90 Megahertz (Mhz) del espectro liberado por la transición a la televisión digital en la banda de 700 MHz, es de 10 mil millones de dólares.

Además de este espectro, la infraestructura integrará los recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de cualquier otro activo del Estado que pueda utilizarse en la instalación y la operación.

“Hay dos documentos que van a normar esta red, por una parte el título de concesión para la explotación de la banda de 700 Mhz y, por otro lado, el contrato de asociación público privada que el ganador va a firmar con la SCT, ambos documentos tienen que ser conocidos antes de la presentación de propuestas”, refirió la funcionaria.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();