Sector privado aboga por cuatro cambios fiscales

Sector privado

En México, el sector privado representa el 84% de la actividad económica total,y 99.8% de las empresas en las industrias manufacturera, comercio y servicios son MIPyMES.

Pretenden recuperar la deducción inmediata de las inversiones para la atracción de capitales.

Ciudad de México, junio 18, 2015.- El sector privado juega un rol muy importante en el desarrollo de una economía de mercado, puesto que es el principal generador de empleos y de inversión.

La iniciativa privada negocia con el gobierno federal una agenda de cuatro cambios fiscales para detonar las inversiones y la generación de empleos. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que las propuestas tienen el objetivo de potencializar el crecimiento económico nacional en el corto plazo.

Los empresarios proponen:

  • Recuperar la deducibilidad inmediata de las inversiones.
  • Incrementar a 100% la deducibilidad de las prestaciones laborales.
  • Aumentar la deducibilidad de las personas físicas.
  • Eficientar la devolución de impuestos a las empresas cumplidas.

De ser aprobadas estas propuestas, el efecto sobre la inversión sería inmediato, lo que sin duda se traduciría en la creación de una mayor cantidad de empleos, mayor consumo interno y por lo tanto mayor crecimiento económico.

El lunes pasado el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, se comprometió, en una reunión privada con el sector empresarial, a generar un paquete de incentivos para impulsar las actividades productivas.

LA CCE detalló que el trabajo de las autoridades es mantener unas finanzas públicas sanas, pero ellos también reconocen que estos incentivos les permitirían captar mayores impuestos en el mediano y largo plazo.

Gutiérrez explicó que el retraso en la devolución de impuestos afecta gravemente el flujo de efectivo sobre todo de las empresas de pequeño y mediano tamaño. “El contribuyente cumplido debe de recibir un trato recíproco por parte de la autoridad, es decir, la devolución de los impuestos que le correspondan en tiempo y forma”. Destacó que en esta materia aún existen empresas que no han recibido su devolución.

La mayor proporción de las exportaciones de la economía mexicana está concentrada en un reducido grupo de actividades, principalmente de manufactura tales como receptores de televisión, automóviles, aparatos para telefonía y autopartes que, junto con las exportaciones de crudo, concentran el 40% de las exportaciones de México al mundo.

Una consideración importante es que en México la pesada carga de regulaciones y la mala calidad de los servicios públicos contribuyen a que muchas MIPyMES opten por permanecer en la informalidad.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();