Australia y China finalizan acuerdo de TLC

Austral

Tras un decenio de duras negociaciones, Australia y China firmaron TLC en Canberra.

Australia y China firmaron este miércoles un acuerdo de libre comercio que involucra principalmente, a los sectores estratégicos de la minería y la agricultura.

Ciudad de México, junio 20, 2015.- Tras un decenio de duras negociaciones, el primer ministro australiano Tony Abbott y el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng firmaron el acuerdo en Canberra este miércoles, destacó la cadena de radio ABC News.

“Hoy es un día histórico” para los dos países, señaló Abbott, tras una ceremonia solemne celebrada en Canberra.

Según la letra del acuerdo, China libera de impuestos al 98% de los productos australianos, mientras que Canberra hace lo propio con el 85 de las importaciones procedentes de China.

Además, Australia se compromete cada año a ofrecer a ciudadanos chinos de entre 18 y 30 años una cuota de cinco mil puestos de trabajo o de prácticas, así como permiso de entrada en el país a mil 800 médicos chinos, cocineros, profesores de lengua china y artes marciales.

El acuerdo, rubricado por el ministro de Comercio australiano, Andrew Robb, y su homólogo chino, Gao Hucheng, se logró tras la Declaración de Intenciones firmada en noviembre por los líderes de ambos países, Tony Abbott y el presidente chino Xi Jinping.

El acuerdo prevé la supresión recíproca de los derechos de aduana para un gran número de mercancías, informa la agencia de noticias Xinhua.

En la ceremonia, el primer ministro Abbott dijo que el pacto, “sin precedentes” y “monumental”, es el “próximo capítulo” de las sólidas relaciones entre los dos países.

“El acuerdo hace historia en las dos naciones”, afirmó. “Será un cambio a mejor para nuestros dos países. Será un cambio a mejor para nuestra región. Será un cambio a mejor para nuestro mundo”, añadió.

Aseguró que el “extraordinario” pacto abre el vasto mercado chino a más inversiones y productos primarios y servicios australianos, al tiempo que facilita una mayor inversión china en Australia.

Con la aplicación total del amplio acuerdo, se eliminarán las tarifas del 95% de las exportaciones australianas, se reducirán los obstáculos para las inversiones de las empresas chinas en Australia, y se concederán más visados a los operadores turísticos chinos.

China es el mayor socio comercial de Australia y el intercambio de mercancías y servicios superó el año pasado los 135 mil millones de dólares, casi una cuarta parte del comercio internacional del país oceánico total.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();