Bancos darán suspiro económico al NAICM

NAICM

El diseño, ingeniería y gestión del NAICM costará 20 mil 500 millones de pesos, lo cual equivale 1.6 veces el presupuesto de 2015 para el estado de Colima.

El gobierno mexicano ha apostado por el proyecto del siglo y del sexenio del NAICM.

Ciudad de México, junio 23, 2015.-El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) transporta a un tercio de los pasajeros y mueve a más de la mitad de la carga aérea total en el país, por lo cual es inmediata y necesaria la creación del NAICM.

La industria aeronáutica en México se ha convertido en un propulsor para el  comercio y el turismo el cual representa 3.4% del PIB mundial y genera 58 millones de empleos,

Por tal motivo es necesaria la creación de un nuevo aeropuerto para abastecer la demanda creciente del transporte de usuarios y de carga para la Ciudad de México y el Valle de México.

En días recientes el Grupo Aeroportuario Ciudad de México anunció que busca obtener mil 500 millones de dólares por la vía de bonos de deuda, por lo cual bancos como HSBC, BBVA-Bancomer, Banamex-Citi, y Santander han levantado la mano para ser los agentes financieros para colocar en los mercados internacionales un bono de deuda.

La  aportación de cada uno, entre deuda y crédito, rondará los 375 millones de dólares.

Los directores de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y de Finanzas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, respectivamente, son los que encabezan las gestiones con la banca y los que están estructurando los paquetes de financiamiento.

Estos mil 500 millones de dólares van a marcar el arranque de los trabajos de cimentación y construcción de los primeros cuerpos del nuevo aeropuerto. De forma paralela la SCT también ya trabaja en el esquema que aplicará para asignar los diferentes paquetes de obras.

El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México transporta a un tercio de los pasajeros y mueve a más de la mitad de la carga aérea total en el país, pero su capacidad es insuficiente para enfrentar los retos del siglo XXI.

Al incrementar la oferta de vuelos se ampliaría la conectividad de México con el mundo y fomentaría mayor competencia entre aerolíneas en beneficio de los usuarios.

Lineamientos de financiamiento de la SCT para la NAICM:

  • El esquema de financiamiento originalmente diseñado para la construcción del NAICM no ha tenido cambios, se mantiene vigente y se encuentra de acuerdo a lo programado.
  • Dicho esquema prevé un financiamiento mixto de recursos públicos y privados, en una proporción de 58% y 42% respectivamente.
  • El esquema financiero contempla la captación de seis mil  millones dólares, mediante créditos y emisión de bonos, mismos que serán pagados con los recursos que generen el actual y futuro aeropuertos.
  • Los recursos no representan deuda pública y están soportados por la viabilidad financiera del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La SCT ha concluido la primera etapa con la formación del crédito para obtención de los primeros mil millones de dólares, de los cuales se utilizaron 129 millones para el prepago de la deuda de la Terminal 2 del AICM, la creación del fondo de reserva para el servicio de la deuda y gastos inherentes  a la transacción.

El monto restante podrá ser utilizado en el curso del presente año a través del fideicomiso de administración y pago creado exprofeso en Nacional Financiera para el financiamiento de la obra.

Mexican Business Web

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