Presupuesto Base Cero de 2016 en el misterio

Presupuesto Base Cero

El 30 de junio, el gobierno federal entregará a la Cámara de Diputados el primer esbozo del proyecto de presupuesto base cero para 2016.

La SHCP elabora nuevo plan para establecer las nuevas normas para el Presupuesto Base Cero en 2016.

Ciudad de México, junio 23, 2015.-México se ha volcado en un incertidumbre financiera en los últimos días, recientemente se anunció la baja expectativa laboral en el país debido a las presiones económicas en Estados Unidos, así como las declaraciones dadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); al pedir al gobierno federal un equilibrio en el crecimiento económico.

Otro factor económico a considerar, es a fluctuación del peso, el tipo de cambio y los precios del petróleo generan incertidumbre, así como la baja en la tasa de empleo. En mayo se perdieron siete mil 500 empleos, según datos arrojados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Las diferencias desiguales del crecimiento y de la disparidad en el PIB de los Estados de la República detienen y apabullan la equidad de desarrollo económico, político y social.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) se reunió ayer por la noche para evaluar, analizar e identificar con oportunidad los riesgos financieros.

La reunión estuvo presidida por los principales actores que controlan la economía mexicana, secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el Presidente del Banco de México, Agustín Carstens.

Durante la reunión se analizó y discutió el balance de riesgo de México, esto se da en un entorno internacional incierto, tanto de la desaceleración de la economía china, las tasas de desempleo de Estados Unidos y de una Unión Europa débil ante el tema de gracia.

Se enfatizó la importancia de mantener una postura macroeconómica sólida, instituciones financieras bien capitalizadas, reservas internacionales en niveles históricamente altos e instrumentos como el programa de cobertura de los precios del petróleo y la línea de crédito flexible de Fondo Monetario Internacional.

El objetivo de la CESF es propiciar estabilidad financiera, evitar corrupción y  controlar las alteraciones del funcionamiento del sistema financiero.

Elaboración del presupuesto base cero para 2016

¿Qué es el presupuesto base cero?

Es un método que completa y enlaza los procesos de planeación, presupuestación y revisión de las finanzas de un país, identificando métodos alternativos y eficientes de empleo de los recursos limitados en la consecución efectiva de los objetivos seleccionados.

El gobierno mexicano ha estimado pertinente una reingeniería de la Administración Pública Federal bajo un esquema de Presupuesto Base Cero para 2016.

Ventajas del Presupuesto Base Cero

  • Reduce o elimina gastos innecesarios sin afectar actividades prioritarias.
  • Prioriza los recursos presupuestarios y mejora la asignación de los mismos en apoyo de las actividades más rentables.

Desventajas del presupuesto base cero

  • Es complejo porque requiere de la participación puntal de mandos operativos, intermedios y superiores en el análisis de las actividades.
  • Requiere de mucho tiempo y esfuerzo comprometido, lo que supone un alto costo derivado de los procesos de análisis, priorización y clasificación.
  • Capacitación exhaustiva y nulas técnicas para evaluar y actualizar a los centros gestores para la formación estratégica.

El mecanismo de Presupuesto Base Cero para el año 2016 será establecido con la finalidad de contrarrestar la caída de precios energéticos a nivel mundial.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();