Jóvenes mueven al comercio electrónico en México

AMIPCI

La tasa de penetración del comercio en línea supera ya el 50% entre la población mexicana.

El sector con mayor movilidad de compra y de adquisición son  jóvenes de 18 a 24 años, y son el grupo más importante dentro del e-commerce, y durante 2015 ha crecido a razón de 34% respecto a 2014.

 

Ciudad de México, junio 24, 2015.-El estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI) y la Asociación Mexicana de Venta Online A.C. (AMVO)  arrojó datos muy interesantes sobre usos y costumbres de los internautas, entre las que destacan la satisfacción positiva de los usuarios, la inseguridad y desconfianza de los mexicanos para hacer uso de servicios electrónicos.

Hace diez año, México era catalogado como una mono industria dentro del  comercio electrónico. El objetivo del estudio fue conocer de manera detallada el volumen del comercio electrónico en México, así como la visión de usuarios y empresas.

El valor comercial durante el 2014 en el e-commerce fue de 162.10 millones, creciendo un 34% comparado al año anterior.

Dentro del estudio se detalló que el usuario mexicano ha cambiado radicalmente, pasando a ser un usuario multiplataforma, el cual no únicamente utiliza un dispositivo para realizar una operación en línea.

El comportamiento de la compra digital fue positivo y constante, ya que el 74% de usuarios en línea han comprado algo, aunque la AMIPCI toma esta cifra desde una descarga o la compra de una app.

El sector con mayor movilidad de compra y de adquisición son los jóvenes de 18 a 24 años, indicando que son el grupo más importante dentro del e-commerce.

Asimismo se detalló que el tipo de dispositivos para realizar compras sigue siendo; laptops,  tablet y Smartphone.

El documento arrojó que las principales fechas de crecimiento en las ventas electrónicas sigue siendo Buen fin, Hot Sale, Navidad y día de las madres.

Otro aspecto a considerar dentro del estudio es la cercanía con los Estados Unidos, ya que ayudan  al crecimiento de la compra en línea, pues los mexicanos que radican en el país vecino hacen uso de estos servicios.

Dentro de los gastos en el área digital, cabe destacar que los más vendidos son: Ropa, accesorios, deportes y fitness, boletos de avión y conciertos. 

La mayoría de los mexicanos genera los pagos y transacciones a través de sistemas bancarizados de tarjetas de crédito y debito. Si bien el sistema bancarizado para ofrecer servicios electrónicos en México es bueno, aún falta trabajar en temas de regulación y seguridad.

El mexicano aún no ha explorado al máximo este tipo de servicios electrónicos debido a la inseguridad y desconfianza que le genera, creando una barrera exponencial para el crecimiento del e-commerce. Al igual que hacen falta acciones para brindar opciones de pagos a los usuarios. México debe trabajar aun más en los servicios de banca en línea.

Por la parte logística es un área en la que México ha evolucionado de manera asombrosa, tanto empresas privadas como con el mismo Servicio Postal Mexicano.

En el tema de regulación es muy importante para el desarrollo del comercio, ya que si no se tiene un marco legal que supervise, coordine y controle el inmenso mundo del comercio electrónico, no generará desarrollo y mucho menos mayor competitividad.

Principales preocupaciones de usuarios electrónicos

  • No están seguros los usuarios
  • No compro tantas cosas para almacenar datos en una empresa
  • No quieren configurar una cuenta

Las experiencias de compras digitales de los usuarios mexicanos lo han calificado con un nivel de satisfacción buena, ya que el  45% de los usuarios están satisfechos con las compras online en México.

Una de las razones por las que los internautas elijen diferentes dispositivos para la compra en línea se debe a diversos factores como la facilidad, comodidad y velocidad para hacer uso de esto.

Datos a considerar:

  • Tres de cada cinco usuarios de dispositivos móviles buscan detalle de productos, detalles y precios.
  • 72% de los internautas encuestados realizaron al menos una compra online durante el primer trimestre de 2015.
  • Siete de cada diez tienen algún tipo de herramienta o servicio de análisis para la prevención de riesgo en el aspecto de seguridad
  • Los e-commerce tienen varias estrategias comerciales, pero las más usadas son los boletines electrónicos, meses sin interés y envíos gratis.

Por último, la AMIPCI detalló que la llegada de Amazon a México generará mayor competición en el mercado electrónico para despuntar en el comercio en línea.

Por: Edgar Villamar.

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