En Chihuahua, sólo sus nueces truenan

Chihuahua cosechará más de 80,000 toneladas de nuez este 2011, que son el 20% de la producción mundial; el estado es el segundo productor de nuez en el mundo. Así, el sector nogalero chihuahuense se consolidará como puntal y para este ciclo agrícola se espera una derrama económica superior a los 5,600 millones de pesos.

El precio de comercialización con el cual cerró el ciclo pasado fue en promedio de 70 pesos por kilo, según dio a conocer el Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero. Además de la gran derrama económica, el cultivo de la nuez genera aproximadamente 5,000 empleos directos y cerca de 1,000 indirectos.

En el estado hay 3,200 productores de nuez y la variedad que más se comercializa es la western, o cáscara de papel, ya que el 80% de la superficie de nogal es de esta variedad, misma que tiene como bondades ser de cáscara blanda, excelente sabor y consistencia.

Legarreta Guerrero resaltó que dada su alta calidad, el 90% de la producción chihuahuense de nuez se destina a la exportación, siendo Estados Unidos y China los principales interesados de la nuez chihuahuense. Se proyecta ampliar en 2,500 hectáreas por año la superficie de nogal.

Además, se diseña un programa para la instalación de plantas descascaradoras con certificación internacional, para así procesar la nuez y darle el valor agregado al producto para así lograr una derrama económica mucho mayor, ya que la nuez producida en Chihuahua, se procesa en la Unión Americana.

(Carlos Coaria – Excélsior)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();