Puertos mexicanos ; importantes conexiones de comercio

puerto

Actualmente el transporte marítimo es el principal medio utilizado en el comercio internacional y es considerado el medio más económico por su gran capacidad de carga.

Puertos mexicanos constituyen nodos fundamentales en la cadena de suministro para el comercio exterior.

Ciudad de México, junio 26, 2015.-Los puertos son infraestructuras estratégicas en la economía de un país, porque juegan un papel importante en el comercio exterior y promueven el crecimiento de las áreas en las que están ubicadas.

Los puertos se encuentran dentro de un entorno cambiante, por lo que tienen que estar orientados a la satisfacción de sus clientes, para ello deben de contar con la infraestructura, tecnología y servicios adecuados para ser eficientes.

Lo que respecta a la revisión, documentación, liberación y despacho de las mercancías por parte del sistema aduanero mexicano  entorpece el proceso, aún cuando México cuenta con infraestructura, tecnología de la información y equipo.

Sin embargo el procedimiento aduanero es complejo y rígido, existiendo interminables exigencias burocráticas para la tramitación aduanera.

En un comunicado dado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que es necesaria la apertura al sector privado que permita financiar las obras que requieren los puertos para su crecimiento, a fin de convertir al país en un centro logístico global y se tenga un cruce constante de mercancías.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que esta será la nueva forma de trabajar de las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) con la industria de la construcción y operadores del mundo.

En una reunión con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se expuso que se pretende incluir al sector privado, y lograr una sinergia entre los constructores y los pequeños, medianos y grandes operadores en los distintos puertos.

Los puertos como parte de las reformas estructurales en la década de los noventa, atravesaron por cambios importantes en su organización legal y administrativa, surtiendo de inmediato efectos favorables en la operación portuaria.

El desarrollo industrial, comercial, pesquero y turístico de los puertos, como uno de tales objetivos, se planteó con el fin de alcanzar mejores condiciones de vida, mayores empleos y productividad.

Durante los próximos seis años, habrá 25 proyectos de los cuales se contará con 67 mil millones de pesos de inversión, de los cuales prácticamente 80% es privado.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();