¿Cómo te afectará el 16% de IVA en alimentos preparados?

alimento

De manera adicional está el gasto de las familias en alimentos y bebidas fuera del hogar, como botellas de agua, refrescos, café, comida rápida, tacos, quesadillas, representa 21% del presupuesto para este rubro.

En días recientes los reflectores han mirado al dicho impuesto de los alimentos preparados en tiendas de conveniencia, por el cual ha causado molestia por parte de los mexicanos.

Ciudad de México, junio 26, 2015.-Las diferentes cámaras y coordinadores empresariales han indicado que no habrá una baja en sus ventas, ya que este impuesto se viene ejerciendo desde tiempo atrás.

La estrategia proveniente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el nuevo impuesto de alimentos preparados es simplemente para contrarrestar el comercio informal.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que por lo menos desde hace 15 años, todos los alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se venden tienen la tasa general del IVA.

En términos de la Ley del IVA, todos aquellos alimentos preparados para su consumo en el lugar o en el establecimiento en el que se venden, con independencia de si tiene o no instalaciones para su consumo, tienen tasa general de 16%, concepto establecido en la Ley por lo menos hace 15 años.

Datos a considerar:

  • Los productos destinados a la alimentación no pagan IVA
  • Desde hace 15 años pagan IVA los alimentos cuando se consumen en establecimientos, son para llevar o se piden a domicilio.
  • Algunos minisúper, tiendas de autoservicio y de conveniencia ofrecen alimentos preparados pero no pagaban ese impuesto, por tal motivo se añadieron estos puntos.
  • El SAT emitió una regla para que cumplan con la ley, y paguen IVA por los alimentos preparados que vendan, esta regla especifica que alimentos sí deben pagar IVA cuando estén preparados.
  • Este IVA es un impuesto que las tiendas están obligadas a pagar
  • Leche, productos lácteos, jugos y néctares, palomitas de maíz sin preparar, productos de carne, envasados al vació, tortillas de maíz o trigo, panes, pasteles o galletas, alimentos en estado natural, son algunos de los productos que no pagan IVA.
  • Las PYMES con ingresos menores a 2 millones anuales como fondas, cocinas económicas o puestos de antojitos que estén inscritos al régimen de Incorporación fiscal no pagarán este impuesto.
  • El consumidor no se verá afectado.

Entre los alimentos que se supone que se verán afectados con el impuesto son: burritos, tortas, gorditas, quesadillas, tacos, flautas, hamburguesas, hot dogs, pizza, alitas, sopas instantáneas, sushi, tamales, entre otros.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();