México busca acercarse a región centroamericana

Panamá

Países como China, India y Japón están conformando un regionalismo derivado de negociaciones de manera pacífica y con buenos acuerdos entre Panamá.

Entre los beneficiados está Panamá, y busca fluir el comercio exterior entre ambos países.

Ciudad de México, junio 29, 2015.- Las ventajas que se perciben del comercio bilateral son la continuidad de las buenas negociaciones con Panamá y el traslado de sus mercancías. De parte del Mercosur hacia Asia y la costa Oeste de los Estados Unidos, el beneficio de las navieras latinoamericanas.

En días recientes la Secretaría de Economía (SE) publicó un acuerdo por el que da a conocer las tasas de impuestos aplicables a las mercancías originarias de Panamá que se importan a México, las cuales  entrará en vigor a partir del 1 de julio. En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia expone que lo anterior se da en el marco del tratado de libre comercio entre ambas naciones, suscrito el 3 de abril de 2014 y aprobado por el Senado el 12 de marzo del 2015. Este acuerdo tiene como objetivo dar a conocer a los operadores y autoridades aduaneras las condiciones arancelarias y mecanismos que regirán la importación de mercancías originarias de esa nación de América.

Independientemente de su clasificación en la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación suscritos en el TLC entre ambas naciones, estará exenta del pago de arancel, salvo aquellas en que se indique lo contrario. Dichas clasificaciones arancelarias estarán identificadas con el código “NPA” en la columna “Nota” de los Apéndices I, II, III o en los puntos Cuarto, Séptimo, Noveno y Décimo segundo del acuerdo.

México y Panamá deben fortalecer su relación birregional para poder fortalecer su ruta comercial ante mercado con el asiático, y poder contrarrestar las medidas políticas y comerciales por parte de los Estados Unidos.

En un intento por reconstruir la relación comercial y política, México y Panamá trabajaron bajo el esquema del Plan Puebla Panamá, pero lamentablemente fracasó el mecanismo implementado, ya que carecía de participación y un verdadero fin en común. Sin embargo, el Proyecto Mesoamérica, el antecedente de Plan Puebla Panamá ha dado grandes oportunidades para resarcir los daños con los países vecinos de Centroamérica.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();