Regulación de despachadores de gasolina, “talón de Aquiles” de Pemex

Pemex

Al respecto, Pemex busca dar opciones multimodales para poner sobre la mesa el nivel de regulación y distribución ante nuevas acciones de reforma energética.

El debate que se analiza hoy en día dentro de Pemex, es el entorno de regulación de los despachadores de gasolina en el país, cuando el más afectado sigue siendo el consumidor mexicano.

Ciudad de México, junio 29, 2015.- Tras la generación de la reforma energética se ha abanderado con el concepto de competitividad en el servicio y precio de los hidrocarburos. Pemex está a escasos seis meses y contando para que el gobierno federal abra el mercado a nuevas empresas para estaciones de gasolina que existen en el país.

Después del anuncio para la adquisición de nuevas estaciones, no faltó el interés de cientos para hacerse presentes en tal convocatoria.  Entre los que destacan es el Grupo Femsa, que anunció la adiquisición de 227 estaciones de servicio para su cadena Oxxo Gas. El Consejo Empresarial Gasolinero que hasta el momento cuenta con estaciones en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y D.F., y tiene bajo su control 150 gasolineras, ha creado la marca Car-go.

Lo que preocupa a la paraestatal no son estos dos grupos empresariales, si no un nuevo grupo conformado por más de 500 gasolineras, el cual se ubica en la franja central del país, teniendo como ruta Pacífico-Golfo de México. Este grupo se ha denominado G-500, juntos venden 380 millones de litros mensuales, el plan estratégico del G-500 es trabajar bajo esquemas de calidad y control con Pemex.

Mientras la espera de las empresas trasnacionales a llegado a su fin, entre las que destacan son Shell, Exxon y Citigo, el plan pronostican un crecimiento positivo en los próximos 5 años en territorio mexicano. La razón lógica por el cual conformar alianzas entre gasolineras, es la siguiente; ellos buscan como grupo consolidarse en su volumen de venta, pero sobre todo buscar precios equitativos e igualitarios.

Pemex esta ante una nueva era de servicios, debe aprovechar su posición como entidad paraestatal, generando un papel de arbitro para generar mejores opciones de cooperación de proyectos, como desarrollo de aplicaciones, servicios a clientes y opciones bancarias. En México, el mercado de estaciones de gasolina asciende a los 12 mil estaciones, en la cual destacan los principales actores de negocios; Orsan, Petroseven, Hidrosina Corpogas, y G-500.

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