Gobierno federal no da trato adecuado al tema de informalidad

informalidad

La informalidad en México afecta a empresas, dependencias públicas, escuelas, resaltando en sectores económicos como textiles, alimentos, cosméticos entre otras.

La informalidad es un fenómeno multifacético que aqueja a la economía mexicana y que se ha vuelto un problema estructural.

Ciudad de México, junio 30, 2015.– En los últimos 12 años los cambios estructurales han afectado de manera importante los mercados laborales, aumentando el desempleo, precarización laboral e incremento en la informalidad.

Desde 1982 México ha experimentado un periodo de bajo crecimiento acompañado de cambios estructurales importantes. A esto se han acumulado importantes recesiones, como la de 2003 y la de 2009, cuyos efectos han sido afectados de manera directa a los mercados laborales.

El crecimiento del sector informal en México ha sido asociado a los efectos de la crisis económica de 1982, ya que es a partir de entonces que se registró una disminución en el empleo formal, un crecimiento del desempleo, el subempleo y de la población ocupada en el sector informal.

Bajo este entorno el gobierno federal ha señalado su plan de formalización del empleo y en el cual la informalidad se ha reducido hasta en tres puntos en lo que va de la administración, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Al atestiguar la firma de un convenio de colaboración entre la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), subrayó que con este tipo de acuerdos se combate la informalidad.

Insistió en que hay un compromiso del gobierno de México de reducir la informalidad laboral y en consecuencia se han dado de alta en esta administración al Seguro Social poco más de un millón 300 mil personas.

El mercado laboral de México sigue presentando desigualdades graves y por ello convenios como el que suscriben la Concamin y el Infonacot contribuyen a que se fomente la formalidad, para que cada vez más mexicanos tengan acceso a prestaciones y crédito al consumo.

En este contexto, subrayó que la incorporación de las 160 cámaras y asociaciones de la Concamin al padrón de empresas con este servicio de créditos de Infonacot será un impulso decisivo para mejorar la calidad de vida de millones de personas.

La informalidad se ha convertido en una opción primaria de empleo, desde el año 200 la informalidad creció a pasos agigantados.

La informalidad es un fenómeno complejo del cual no existe un antídoto ante este problema económico, y día con día sigue en ascenso, manteniendo esa tendencia si el crecimiento económico sigue siendo bajo.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();