¿A qué vino el rey Felipe VI a México?

Felipe VI

Cercanía ficticia en materia de cooperación comercial entre México y España.

El primogénito del linaje de los Borbón, Felipe VI vino a dar gracias por el crecimiento económico de empresas españolas.

 

Ciudad de México, junio 30, 2015.-  España no le ha ido del todo bien en la salida de la crisis financiera de 2008, y aún tiene lastres económicos, sin embargo vio a México como un escaparate para sacar la inversión y explotación en tierra azteca.

En México existen más de cinco mil empresas españolas en territorio mexicano de sectores clave como servicios financieros, infraestructura, telecomunicaciones y manufacturas.

Gracias a las leyes laborales aprobadas en México en 2012 las firmas españolas, numerosas en este país latinoamericano, llevan a cabo controvertidas prácticas laborales que les permiten obtener mayores ganancias sin tener obligaciones respecto a sus empleados ni realizar inversiones financieras y de personal.

Marcas españolas como Zara, Pull & Bear o Bershka entre otras prefieren no contratar a empleados y contar con un sistema de subcontratación de personal a través de una o más empresas, es decir, el llamado ‘outsourcing‘.

En este caso las firmas no tienen compromisos laborales ni obligaciones ante sus empleados, explica Enrique Larios Díaz, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. De esta manera no se genera antigüedad, no se reciben prestaciones ni mucho menos aguinaldos.

A juicio de Larios, las empresas “alquilan” empleados y pueden despedirlos en cualquier momento. De esta forma no se genera antigüedad, no se reciben prestaciones ni aguinaldos y, como consecuencia, se abarata el trabajo. Asimismo, de esta forma se cancela la obligación de repartir entre los empleados el 10% de las ganancias de la empresa. Si la empresa no tiene trabajadores, no tiene a quién pagarle utilidades, ya que no contrata a nadie.

Además, con este proceder las empresas españolas buscan impedir el establecimiento de sindicatos y cualquier tipo de organización laboral. Las empresas más representativas de origen español son OHL, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Acciona Energía, SENER, ACS y Telefónica, entre otras sus principales aéreas de trabajo son: infraestructura, construcción, transporte y servicios.

México es el principal socio comercial de España en América Latina.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Comentarios

  1. NO puede ser posible, como permiten que empresas extranjeras hagan lo que les de su gana con el pueblo Mexicano, CERO compromisos, sin aguinaldos, sin prestaciones, sin obligaciones, etc etc, y todo esto protegido por nuestro propio señor presidente, da tristeza…

Opina

*

 

genesis();