IEPS tiro por la culata

IEPS

México gasta más en problemas de obesidad, creando 400 millones de horas laborales, lo que equivale a 184 mil empleos de tiempos completos.

IEPS no ayudó a balancear la dieta del mexicano promedio, ya que no gasta en alimentos sanos, debido a una cultura en la dieta básica del mexicano así como a la alta dependencia de bebidas carbonatadas.

Ciudad de México, junio 30, 2015.– El gobierno federal demostró ante imposición de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) trabaja en acciones y proyectos a largo plazo ni mucho menos de importancia de salud nacional.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 35% de entre 5 y 19 años tienen obesidad, y cada año se generan 59 mil muertes por este problema, de las cuales el 45% están en edades productivas (20 a 65 años de edad).

México es el país de la Organización para el Comercio y Desarrollos Económicos (OCDE) que más gasta de su bolsillo (49%) en salud, y la Coparmex señaló en 2014 que se pierden once mil 500 millones de pesos por enfermedades crónico-degenerativas.

A pesar de que hay valiosos y destacados programas, como ecobici, ciclotón, muévete, entre otros en Ciudad de México, falta mucho por cambiar la manera de percepción de hábitos y costumbres de las dietas de los mexicanos.

La creación de IEPS a refrescos ha tenido un impacto negativo en el bolsillo de los mexicanos, datos de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), la recaudación de este impuesto provino en un 63.7% de los hogares de nivel bajos.

Desde la entrada de este impuesto los consumidores han asignado más recursos al gasto en refrescos, sacrificando otros productos de necesidad, como lo es el aseo personal.

El consumidor actualmente paga más de la tercer parte del producto en impuestos, generando una carga fiscal total de 33%, considerando el IVA del 16%, más el IEPS el cual es un 1 peso por litro.

En materia de recaudación de impuesto el IEPS ha retribuido de manera muy generosa, generando 16 mil millones de pesos, pero esto no ha contribuido al combate de la obesidad, del cual era el objetivo principal.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();