Idioma español tendrá certificación universal

certificación

La importancia de la certificación internacional de la lengua española tendrá un boom espectacular principalmente en la diáspora mexicana en Estados Unidos.

El español tiene una asignatura pendiente. Hay 550 millones de hispanohablantes, pero ningún examen internacional que certifique el dominio del idioma.

Ciudad de México, julio 1, 2015.-Tras la visita de los reyes españoles, se presentó  el Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), examen que permitirá determinar en prácticamente cualquier punto del planeta el grado de conocimiento del castellano.

La globalización ha traído más cercanía con uno o varios idiomas que no son nuestra lengua natal, por esto es de vital importancia generar parámetros y estándares que acredite la certificado para acreditar cierto idioma. La prueba, similar a las que ya dispone el inglés con los exámenes de la Universidad de Cambridge, nace bajo un concepto panhispánico, aglutinador de las distintas voces del español y con la ambición de convertirse en un patrón globalmente reconocido.

La iniciativa la han desarrollado conjuntamente el Instituto Cervantes (la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca. La prueba iniciará el  próximo curso académico. Las previsiones establecen un mínimo de 300 mil candidatos anuales, que aumentarán a 750 mil  en cinco años. Tanto la inscripción como el examen se efectuarán por medios electrónicos y con conexión en línea.

El certificado se podrá obtener en cualquiera de los cinco continentes, pero el mayor esfuerzo se concentrará hasta 2018 en tres gigantes: Brasil, Estados Unidos y China. Actualmente más de 15 millones de personas estudian español en esos tres países. El Siele constará de cuatro pruebas: Comprensión lectora y auditiva, así como Expresión e Interacción escrita y oral.

En la firma del protocolo de actuación estuvieron presentes junto al director del Instituto Cervantes, García de la Concha, el rector de la UNAM, José Narro, y su homologo de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez. El acto fue presidido por los Reyes como parte de su visita de Estado a México. El Rey Felipe VI impulsa el primer certificado universal del español, tal certificación  será similar al proficiency del idioma inglés teniendo validez internacional. Los países hispanohablantes abogan por crear normas comunes para integración de la lengua española.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();