Proyecto interoceánico dinamizará suministro en México

cadena de suministro

México cuenta con una ventaja geográfica al ser un país interoceánico, haciendo más flexible su cadena de suministros en el istmo de Tehuantepec.

El transporte multimodal en todo el mundo es  en un importante eslabón de la cadena de abasto y suministro de toda actividad económica en un mundo globalizado.

Ciudad de México, julio 1, 2015.- La correcta coordinación y aplicación de  la cadena de suministros crea beneficios a la producción de bienes y servicios, convirtiendo al sector transporte en una oportunidad y una ventaja competitiva en la dinámica globalizadora.

El gran dinamismo que muestran los mercados globales, posiciona a la región del istmo de Tehuantepec como una zona geopolítica estratégica, y representa un puente natural terrestre de transporte que conecta a los océanos Atlántico y Pacífico a través de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

El proyecto tiene por objetivo convertir a la región en uno de los corredores multimodales más importante de la urbe, yendo de la mano con el establecimiento de una zona económica especial en la región con su propio régimen fiscal. En los siguientes meses la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT realizará estudios de factibilidad para el inicio del proyecto, dentro de los planes se  tiene contemplado desarrollarse en tres etapas a diez años. La primera se llevará a cabo en 18 meses con una inversión de 4 mil 343 millones de pesos, de los que se destinarán a infraestructura portuaria mil 566, a ferroviaria mil 753, a carretera 704 y a aeroportuaria 566.

El proyecto interoceánico tiene planeado desarrollar dos gasoductos, uno de gas natural y otro de propano que se añaden a dos ductos para petróleo crudo y de productos refinados que ya están en operación. La segunda fase, se creará una vía ferroviaria; mayor interconexión carretera para ampliando los enlaces interregionales y portuarios hacia el altiplano, como es el caso de las autopistas Oaxaca-Mitla-Salina Cruz y Oaxaca-Puerto Escondido que ya se construyen; la ampliación del aeropuerto de Ixtepec y la instalación de corredores industriales como recintos fiscales estratégicos.

Y la última fase será un corredor transoceánico se estructura sobre dos grandes ejes: el desarrollo de infraestructura de transporte, cuya inversión será realizada con recursos públicos y la instalación de parques industriales que contará con el respaldo de capital privado.

Proyecto de infraestructura de México aumentará las exportaciones a China y a los países asiáticos de alimentos no perecederos, empacados al alto vacío, productos pecuarios y otros que puedan producirse o empacarse en el istmo.

Mexican Business Web 

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Comentarios

  1. Muy interesante y ambicioso este proyecto. Como se va a controlar este gran cantidad de dinero para que todo el dinero se use para el proyecto y no se encuentra en las bolsas de los encargados, sus amigos, y los políticos?

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