Telecomunicaciones al borde de un radio de señal

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Los sectores de telecomunicaciones y transportes sirven para suministrar materias primas básicas y auxiliares, sin ellas no existiría un dinamismo económico.

La industria de las telecomunicaciones en México ha sufrido grandes transformaciones desde su origen a mediados del siglo pasado.

Ciudad de México, julio 2, 2015.-La lucha por satisfacer la enorme demanda de conectividad entre los usuarios mexicanos ha despertado el interés de muchas empresas, sin embargo no se contaba con las normas ni mucho menos con el árbitro necesario.

Por este motivo el gobierno federal ha indicado las prebases para la licitación de 191 estaciones de Frecuencia Modulada (FM) y 69 señales comerciales en Amplitud Modulada (AM) estarán listas durante el tercer trimestre de 2015, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Adicionalmente, el regulador informó que van muy avanzados con el diseño del modelo regulatorio que deberán seguir los grupos económicos que participen en la red móvil mayorista.

El origen de las comunicaciones empezando con la radio, que a su vez dio paso a la televisión radiodifundida, la cual derivó en la creación de contenidos para televisión restringida de paga por cable.

Con el avance tecnológico estos enlaces de cable se alternaron con enlaces satelitales hasta la casa del usuario (DTH por sus siglas en inglés). Posteriormente, en 1969 se logró la primera conexión oficial entre computadoras dando inicio a la transmisión de datos por un medio físico de una línea telefónica.

En 1980 nace Internet, llegando con redes de comunicación descentralizadas e interconectadas entre sí que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información: imágines, audio, texto y video.

En la actualidad se cuenta con una gran variedad de tipo de servicios: radio radiodifundido, radio satelital, telefonía fija, telefónica móvil, televisión satelital, por cables, analógica y microondas, y por último el servicio de internet inalámbrico y alámbrico.

Las nuevas firmas radiofónicas podrían invertir cerca de 34 millones 400 mil pesos en las frecuencias comerciales de FM, con base en los refrendos de las concesiones que la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco) otorgó previamente.

En 2014 la publicidad en radio atrajo inversiones de 6 mil 670 millones de pesos y para 2017, cuando ya estén operando las 191 nuevas frecuencias, este valor ascenderá a 7 mil 300 millones de pesos, según datos de Signum Research.

En cuanto a la red compartida, el IFT espera lanzar el modelo de carga regulatoria antes de octubre. Este proyecto implica el trabajo conjunto entre el regulador y la SCT con una inversión estimada de 7 mil millones de dólares para instalar 12 mil bases de telecomunicaciones.

El sector de telecomunicaciones, se puede observar que la tendencia es que se concentre en manos en menos competidores. Los usuarios mexicanos dentro de la industria de telecomunicaciones demandan mejor calidad en los servicios de televisión, internet y telefonía.

En los próximos años se espera un camino vertiginoso y altamente competido dentro de la industria de telecomunicaciones.

Mexican Business Web

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