México cuenta con escudo contra volatilidad

volatilidad

La volatilidad de mercados financieros internacionales no dañaran de manera directa a economía de México.

El mercado de derivados se ha convertido en un componente importante dentro de los mercados financieros en general en la economía global.

Ciudad de México, julio 2, 2015.-La correcta modelación y valuación de los instrumentos derivados es importante para el sano desarrollo de mercados, pero sobre todo para contrarrestar la volatilidad de cualquier nación.

¿Qué es la volatilidad?

Es la fluctuación o la amplitud de los movimientos respecto a la media de un activo en un período de tiempo. Dicho algo más técnico, la volatilidad trata de cuanti­ficar la variabilidad o dispersión de un activo respecto a su tendencia central.

Tras las condiciones climáticas que vive el mercado internacional por lo ocasionado en Grecia, la baja en los precios de energéticos y sobre todo en el comportamiento del mercado estadounidense, la economía mexicana se verá mermada por estos sucesos.

Ante esto, el gobierno mexicano indicó que está preparado para enfrentar la volatilidad generada por la crisis en Grecia, ya que cuenta con fortaleza económica y las herramientas necesarias.

Estos factores han contribuido a la variación del tipo de cambio, la cual ha llevado a una paridad de 16 pesos por dólar.

México tiene controlada la deuda pública, la cual implica ser un país abierto al mundo, integrándose a la economía estadounidense, permitirá enfrentar la volatilidad.

De acuerdo con Banco de Comercio Exterior (Bancomext), la depreciación del peso beneficia al sector turístico, debido a que cuando un extranjero recibe mayor cantidad de pesos al cambiar sus dólares se vuelve una ventaja para venir al país.

Respecto a las afectaciones de la volatilidad en el otorgamiento de créditos del banco, hasta el momento no se han visto afectados.

Bajo esta premisa, el banco ha desarrollado lo últimos meses esquemas de derivados, a muchas de las empresas les vendemos coberturas de tipo cambio o tasas de interés, justamente para enfrentar situaciones como esta.

Durante el mes de junio, México registró por primera vez una caída en las exportaciones de manufactura, tras mantenerse durante 27 meses en una constante positiva, retrocediendo 5.2 %.

La  situación de volatilidad en los mercados internacionales generará una incertidumbre financiera hasta el mes de agosto.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();