No es tan grande el impacto de Grecia en México

México Euro

Las afectaciones internacionales por la crisis en Grecia no afectan a México, expresan especialistas en la economía mexicana.

Luis Videgaray y Agustin Carstens afirman que las afectaciones por Grecia no serán grandes para México, pues nuestra economía es sólida siendo un fenómeno transitorio.

Ciudad de México, julio 3, 2015.- Mucho se ha comentado sobre la posible afectación del conflicto de Grecia en la economía mexicana, pero diversos personajes representantes de las finanzas  públicas  han destacado este fenómeno no atañe al país. 

En primera instancia, uno de los actores políticos más importantes de nuestro país, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, mencionó en días anteriores que nuestra economía  cuenta con orden y liquidez, que hacen posible enfrentar la crisis internacional de Grecia.

“Estaremos muy atentos a la evolución de este fenómeno global que está afectando a los mercados, pero lo importante es que México tiene las condiciones fundamentales macroeconómicas de liquidez y orden en sus mercados para salir adelante de estos eventos internacionales”, sostuvo.

Así mismo la dependencia federal estará muy atenta a los cambios evolutivos sobre este evento “si es importante para México y todos los países emergentes”.

Por otra parte, Agustín Carstens, gobernador del Banco México, no se ha quedado atrás y ha afirmado que la depreciación que ha registrado el tipo de cambio en los últimos días ha sido “exagerada” por los elementos de la crisis en Grecia.

Misma que, según cree Carstens, afecta de forma muy limitada a los países emergentes, entre ellos México, por lo que esto “podría ser un fenómeno transitorio”.

Estimó que el tipo de cambio está bien anclado por los fundamentos de la economía mexicana, y “eso al final del día va a hacer la diferencia”.

El porqué de la crisis

Grecia al ser un país emergente no poseía las condiciones necesarias para compartir su moneda con la economías fuertes del la llamada Zona Euro, como lo es Alemania, el principal país al que no le convine que el país griego salga de dicho grupo.

La crisis griega sitúa al país europeo entre dos opciones: el colapso de su economía o la depresión económica.

En las negociaciones de último momento entre Atenas y Bruselas, Grecia pidió un tercer programa de rescate a la Unión Europea, para sobrevivir a un default.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();