Con Plan Quinquenal se lograrán objetivos de reforma energética

Plan Quinquenal

El Plan Quinquenal tiene el objetivo de incentivar la inversión en el sector petrolero del país y otorgar certidumbre a las empresas nacionales e internacionales.

El Plan Quinquenal que presentó la Sener incluirá a la iniciativa privada en toma de decisiones.

Ciudad de México, julio 3, 2015.- La reforma energética ha sido de las más famosas en México, tanto por la promoción que ha recibido como los halagos que le hacen figuras internacionales, pero existe tal vez un conflicto para lograr sus objetivos y quizá el plan quinquenal de la Sener sea la solución.

Recientemente, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, indicó que el Plan Quinquenal de Licitaciones para Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019 podrá ser el que logre alcanzar las metas de la reforma energética.

“Estas reformas seguirán “nutriendo el concurso de todos los sectores progresistas de México”.

En el Plan se describen las reservas y los recursos prospectivos con los que cuenta el país, toma en cuenta la existencia de áreas naturales protegidas, las zonas de salvaguarda y consideraciones sobre uso de suelo en comunidades indígenas.

El funcionario federal indicó que durante el tercer trimestre de cada año, la dependencia a su cargo realizará evaluaciones para realizar eventuales modificaciones y adiciones al Plan Quinquenal, lo que dará flexibilidad para ajustar las licitaciones a las condiciones del mercado.

Dijo que la Sener podrá considerar las propuestas de áreas contractuales que reciba de cualquier empresa pública o particular, además de que serán consultados los operadores y gobiernos estatales y municipales.

Este último dato, hará que se puedan decidir las propuestas con varias instancias, haciendo que los conflictos de interés y los acuerdos escondidos sean nulos entre el gobierno.

“La planeación a mediano plazo y la inclusión de la industria en este proceso, pueden derivar en compromisos más sólidos entre el empresariado y el gobierno además de que les permitirá calcular alianzas y asociaciones, para bajar riesgos comerciales y geológicos propios de la actividad petrolera”, comentó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();