¿Sabes tus derechos como usuario de servicios de telecomunicaciones?

usuario

Tras la aprobación de la reforma de telecomunicaciones, el gobierno federal se abanderó con la idea de mayor competencia y reducción de costos en los diversos servicios.

IFT y Profeco lanzan Carta de Derechos Mínimos des Usuario de Telecomunicaciones en el DOF.

Ciudad de México, julio 7, 2015.-La Reforma en materia de Telecomunicaciones reconoce el derecho del usuario al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a la par de derechos como la educación y los servicios de salud.

Una de las ventajas a resaltar de tal reforma es la protección a los consumidores, dando seguridad y asesoría de este tipo de servicios.

El programa más reciente es la carta de derechos de usuarios de telecomunicaciones, en colaboración con la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el motivo de la carta es para dar a conocer los derechos mínimos de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) el IFT detalló que lo anterior se ve plasmado con lo dispuesto en el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

La LFTR señala que corresponde a la Profeco promover, proteger, asesorar, defender, conciliar y representar a los usuarios y consumidores frente a los concesionarios o autorizados de servicios de telecomunicaciones.

Dentro de la gama de servicios de telecomunicaciones se encuentran: telefonía, datos, banda ancha, Internet, radiocomunicación especializada de flotillas (trunking o radio) y televisión de paga.

A su vez determina que el IFT tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico

Además de los recursos orbitales, los servicios satelitales, las redes públicas de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones, entre otras atribuciones.

La carta, indica los derechos mínimos de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, tales como la libertad de elegir, a la portabilidad y al desbloqueo.

Además de contar con condiciones de contrataciones claras, justas y equitativas, a la calidad en el servicio y en el equipo terminal, a la información, a la privacidad y a la protección de datos personales, así como a la accesibilidad de los usuarios con discapacidad.

Los usuarios también tienen derecho al acceso gratuito a un número telefónico de servicios de emergencia, a la suspensión del servicio por reporte de robo o extravío, a recibir de manera gratuita las señales de televisión abierta, así como a la protección.

La Carta de Derechos entrará en vigor el 7 de julio del presente año.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();