PET sinónimo de reciclaje en México

PET

Cada mexicano consume en promedio cinco botellas de PET al día. Esto equivale a llenar el Estadio Azteca cada dos días con botellas de PET.

PET; uno de los plásticos más utilizados por el ser humano.

Ciudad de México, julio 6, 2015.-El linóleo representa una las principales fuentes de contaminación, prueba de ello es que en México se producen al año cien mil toneladas de envases de Polietileno Tereftalato mejor conocido como PET, y apenas se recicla un 20%.

Por tercer año consecutivo México mantiene el primer lugar de acopio de PET en América mediante la recuperación de 405 mil toneladas de dicho material en 2014, los cuales representaron 57% del consumo nacional.

El director general de la asociación civil ECOCE, Jorge Treviño Aguado, precisó que el reciclaje nacional de PET pasó de 38% en 2013 a 46.2% el año pasado.

El consumo nacional de resina PET para envases se redujo debido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a bebidas azucaradas.

México ha superado por mucho a países como Canadá, Estados Unidos o Brasil en reciclaje de PET.

En la actualidad la industria nacional de reciclaje representa una capacidad instalada de consumo de 208 mil toneladas por año y una inversión superior a 272 millones de dólares, generando más de un millón y medio de empleos directos  y 25 mil de manera indirecta.

Datos importantes:

  • $ 160 millones mueve la industria de reciclaje del PET en México.
  • Un mexicano consume ocho kilosde plástico PET al año, es decir, unas 250 botellas de este material.
  • veinte mil toneladas de PET se reciclan anualmente en el país.
  • El 80% del PET que se acopia en México se exporta a Estados Unidos y China. Estos países nos devuelven ese plástico en productos como juguetes, bolsas y zapatos.
  • Tan sólo en el Distrito Federal y en el Estado de México se generan veintiséis 700 toneladas al día de residuos sólidos urbanos.

Un aspecto relevante es que, si bien en los primeros años el PET se llevaba al exterior para reciclarse, actualmente el 38% de lo acopiado se queda en México para el consumo de las plantas dentro del territorio.

Las plantas mexicanas tienen capacidad para procesar 208 mil toneladas al año de resina y que han significado una inversión superior a los 272 millones de dólares.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();