¿Por qué a México le interesa Grecia?

grecia

La situación económica que genera Grecia es un problema que sin duda atañe a todo el mundo, incluido México.

México al ser dependiente del dólar, se ve afectado por la crisis en Grecia, ya que las inversionistas se verán más concentrados en una moneda sólida.

Ciudad de México, julio 7, 2015.- Diversa es la problemática que se ha generado en torno a Grecia y al mismo tiempo es si afecta o no a la economía mexicana, por ello a continuación se presenta un análisis sobre esta problemática.

Con base en el sitio web La 88, existeen tres principales puntos para entender la problemática en Grecia.

  1. ¿Cómo seguirle el paso a Alemania con producción de aceite? La economía griega se encuentra en otra realidad, no puede seguirles el ritmo a los gigantes de Europa occidental: no son suficientemente productivos.
  2. Grecia no ha gastado bien. El inconveniente no es gastar, sino la manera de hacerlo. Después de los rescates económicos, la deuda y las rígidas condiciones de pago de los acreedores son inafrontables, Grecia no puede pagar lo que ha gastado. En México tenemos una frase que los maestros de historia han convertido casi en una estrofa del himno nacional: «debo no niego, pago no tengo».
  3. Grecia no puede hacer nada, y es quizá lo más grave. Los griegos son protagonistas de su propia tragedia y su destino depende de fuerzas superiores a ellos. Grecia debe 320 mil millones de euros a sus acreedores y no puede pagarlos bajo ningún esquema actual.Si el Banco Central Europeo —a manos del italiano Mario Draghi— no libera los recursos de emergencia para Grecia, los bancos se declararán en bancarrota y la tragedia estaría completa. La banca necesita capitalizarse y en la ecuación sólo hay dos variables para hacerlo: dinero de Europa o dinero de los griegos, y la segunda opción está cancelada.

Entonces ¿En qué forma México se ve afectado?

La crisis en Grecia pone en jaque al euro, y si la moneda tambalea, los inversionistas internacionales buscarán muy pronto un refugio seguro para su dinero: el dólar. Esto es simple, si la demanda por dólares es mayor, su precio aumentará. Esta es una de las razones por las que el dólar continuará apreciándose como en los meses anteriores. Esto tiene dos consecuencias: primero, nos es más caro comprar mercancías a Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, porque las necesitamos pagar en dólares. Y segundo, los norteamericanos pueden comprarnos más con la misma cantidad de dólares. ¿Nos conviene o no? La respuesta depende del estatus de la balanza de pagos comercial y de los productos que participan en las transacciones.

Entonces las dos consecuencias serán: el carácter deficitario de la balanza de pagos comercial de México se ampliará; y en el contexto de interconexión económica y globalización, la crisis en Grecia afecta directamente a todos los organismos financieros en el mundo.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();