Señal positiva en consumo privado en 2015

consumo privado

Consumo privado en México creció un 2.3% más en comparación al año anterior.

Consumo privado, principal herramienta económica para el motor de crecimiento y desarrollo en México.

Ciudad de México, julio 8, 2015.-Desde mediados de los ochenta se han implementado en México políticas económicas cuyo principal objetivo ha sido mantener bajo control los niveles de inflación y el equilibrio fiscal.

Así mismo se a buscado la manera de incrementar la competitividad del país con políticas de apertura, junto con el fomento del sector exportador.

Se denomina consumo privado, en macroeconomía, al gasto realizado por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro.

En abril de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 2.3%comparado con igual mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, precisa que a su interior, los gastos en Bienes y Servicios de origen nacional aumentaron 2.3%, donde los Bienes fueron mayores en 3.4 por ciento y los de Servicios en 1.5%.

El consumo de Bienes de origen importado se incrementó 1.6% y el consumo de Bienes y Servicios de origen nacional fue superior en .3% en el cuarto mes de 2015 respecto a marzo previo.

Este conjunto de políticas han resultado procíclicas y combinadas con las reformas dirigidas al mercado laboral, han dado como consecuencia un estancamiento del producto y una considerable disminución del empleo, lo cual afecta directamente al consumo privado.

Las políticas económicas orientadas a estimular el consumo generan una reactivación de la demanda agregada, no obstante, éstas no deben ser similares a las que propiciaron el boom del consumo.

Una alternativa para estimular el consumo con efectos positivos a largo plazo sería la implementación de políticas destinadas a generar empelo que propicien una redistribución de ingreso a favor de las clases de menos ingresos, ya que éste sector es el que consume la mayor parte de sus ingresos.

Hoy en día el tipo de cambio sobre las decisiones de consumo marcan un margen abismal en contra del consumo privado.

Por esta razón el gobierno mexicano debe acompañar con estrategias de redirección de la demanda interna hacia el consumo de bienes nacionales y esto a vez, con una estrategia de industrialización que incremente la relación precio-calidad de los bienes nacionales para ampliar su competitividad.

Mexican Business Web

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