Corredores en materia logística; la gran promesa de México

logística

Un corredor transístimico en México representará grandes oportunidades de mercado en el comercio nacional e internacional.

El creciente comercio internacional está ejerciendo una evolución en las cadenas de transporte y en las redes logísticas mundiales.

Ciudad de México, julio 8, 2015.-México cuenta con tres ejes principales para la transportación logística en todo el territorio mexicano.

Los flujos de carga nacional están concentrados en tres ejes principales:

  • México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  • México-Puebla-Veracruz-Coatzacoalcos
  • Guadalajara-Celaya-Querétaro

Estos ejes forman parte de los tres mayores corredores de transporte en México:

  • Lazaro Cárdenas-San Luis Potosí-Nuevo Laredo (destino Ciudad de México)
  • México-Puebla-Veracruz (destino Coatzacoalcos)
  • Manzanillo-Guadalajara-Celaya (destino Querétaro, Ciudad de México)

Por tal motivo, más que una competencia con el Canal de Panamá, el proyecto de Corredor Transístmico, de Coatzacoalcos a Salina Cruz para unir el Golfo de México con el Océano Pacifico, busca aprovechar las ventajas comparativas de la zona y llevar desarrollo a la región.

Cruzar un contenedor por el Istmo de Tehuantepec por el ferrocarril es 225 dólares más caro que hacerlo por el Canal de Panamá.

China y otros países asiáticos tienen el costo logístico más alto del mundo, pues representa 18% de su PIB, por lo que, todo lo que signifique para estos países acercarse a los mercados consumidores tiene un gran atractivo para ellos.

Si bien, los tres corredores que existen actualmente  son lo más importantes hablando de flujo de mercancías, solamente dos son considerados como competitivos comparándolos a nivel internacional.

Los corredores intermodales desde Manzanillo y Lázaro Cárdenas compiten en términos de costos y tiempos con los puentes terrestres de Los Ángeles/Long Beach-Houston y con la solución toda agua del Canal de Panamá.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();