Lo nuevo de NAICM

aeropuerto-nuevo-600x330

En septiembre próximo será cuando inicien las licitaciones para el NAICM.

El NAICM es la magna obra en infraestructura de la actual administración y para septiembre tendrá nuevas licitaciones.

Ciudad de México, julio 9, 2015.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha sido la más grande obra de la actual administración federal, cuya infraestructura logística posicionará a México como un punto estratégico en conectividad, pero ¿Por qué es tan destacado?.

Para empezar el NAICM requerirá una inversión total de 127 millones de pesos que solventará la demanda de 120 millones de pasajeros al año en un plazo de 50 años, así mismo poseerá las más modernas instalaciones que tengan los edificios de su categoría a nivel mundial, diseñadas por el arquitecto Norman Foster.

Recientemente, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que en septiembre próximo será cuando inicien las licitaciones para el NAICM, al comenzar con el paquete de obras preliminares.

En la presentación de los 21 paquetes de licitación, cuyo costo será de aproximadamente 95 mil millones de pesos, explicó que de acuerdo con la calendarización para la construcción del proyecto, en el noveno mes de este año se anunciará lo correspondiente a la nivelación del terreno.

Calendarios

En noviembre se darán a conocer las que corresponden a drenajes pluviales y sanitarios, así como la cimentación de la terminal y el sistema electrónico, mientras que en diciembre se darán a conocer las de las pistas dos, tres y seis y la Torre de Control y Centro de Control.

Para marzo de 2016 se emitirán las referentes a las obras de infraestructura principal, como el edificio terminal, en tanto que en mayo será para la Terminal de Combustibles, la plataforma de embarques y líneas de distribución de combustible.

En junio del próximo año se anunciarán las de sistemas de ayuda a la navegación, el túnel central-servicios y ayuda audiovisuales.

En el segundo semestre del próximo año se darán a conocer las licitaciones relacionadas con estaciones de bomberos, para agosto las de ediciones de apoyo y en octubre de entronques viales de acceso primera fase.

El primer avión para 2020

El director del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, aseguró que el empaquetamiento de las obras para la nueva terminal aérea se realizó bajo las mejores prácticas internacionales, las cuales garantizarán competencia, legalidad y transparencia en los procesos.

Precisó que en uno de ellos se contará con testigos sociales, notarios públicos, para la recepción de las ofertas y contar con absoluta claridad en los criterios de evaluación.

Garantizó, el proyecto del nuevo aeropuerto se encuentra en tiempo para que el primer avión despegue el 20 de octubre de 2020.

Los participantes

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que las empresas del país pueden participar en las 21 licitaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Estoy seguro de la ingeniería mexicana, lo poco que no tenga será capaz de lograrlo con alianzas para poder aprender y estar en condiciones. En todos los procesos pueden y deben participar no veo ninguna que no”, dijo el titular del organismo, Gustavo Arballo.

Arballo opinó que no necesariamente cada una de las licitaciones requiere de un consorcio, sino también de alianzas con empresas de menor tamaño, con especialidad para que participen con subcontratistas de grandes ganadores.

¿Y la transparencia?

En respuesta a una solicitud para aumentar la transparencia y el grado de participación ciudadana en torno al diseño, planeación, construcción y operación del NAICM, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunció su plena disponibilidad para brindar a la población mayores elementos de información que atiendan sus inquietudes, mantener un diálogo permanente y aprovechar las recomendaciones que emita el recientemente creado Observatorio Ciudadano del NAICM.

“Les informo la completa disposición del GACM, entidad responsable de la construcción del NAICM, para fortalecer los mecanismos de comunicación con la ciudadanía a través de iniciativas como la del Observatorio Ciudadano, reiterando nuestra plena disponibilidad para brindar a la población mayores elementos de información que atiendan sus inquietudes, así como para mantener un diálogo permanente con ella que permita aprovechar sus recomendaciones aplicables al proyecto,” señaló José Luis Romo Cruz, Director Corporativo de Planeación, Evaluación y Vinculación del GACM.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();