Economía mundial no crecerá tanto; FMI

globo-desinflado-de-la-tierra-del-planeta-5103672

El FMI recortó el crecimiento mundial a 3.3% para 2015.

La baja en el crecimiento mundial se deriva de la desaceleración de Estados Unidos pero la crisis en Grecia solo afectará a la zona euro.

Ciudad de México, julio 9, 2015.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó por segunda ocasión consecutiva su proyección de crecimiento de la economía mundial, anticipando ahora una expansión de 3.3% para este año y de 3.8% en 2016.

La baja con relación a la revisión presentada en abril pasado fue provocada en parte por la desaceleración económica en Estados Unidos durante el primer trimestre debido a una huelga en puertos, y cuyo efecto calificó como temporal.

En su nueva valoración el FMI desestimó de igual manera un impacto global derivado de la crisis financiera en Grecia, anticipando que sus efectos, aún por manifestarse de manera completa, se limitarán principalmente a la zona del euro.

La proyección sobre el crecimiento mundial para este año represente una reducción de dos décimas de punto respecto del 3.5% que el Fondo presentó en abril, y que a su vez fue una revisión a la baja con relación a la proyección de octubre.

En contraste, la proyección de crecimiento de 3.8% para 2016 se mantuvo sin cambio respecto al estimado de abril.

En su nueva actualización sobre las proyecciones, el FMI destacó el crecimiento sostenido que están registrando las economías avanzadas, y los prospectos para una mayor actividad en los próximos meses.

Aunque el crecimiento de 2.1% de los países avanzados para este año será menor al 4.2% de las economías emergentes y en desarrollo, el organismo indicó que los motores detrás de la aceleración en la actividad en los primeros se mantienen intactos.

El FMI dijo que aunque la recuperación en la zona del euro es sólida, en Grecia el desarrollo de la crisis “tendrá seguramente un impacto de más peso en la actividad respecto a lo anticipado inicialmente”.

Por lo que respecta a las economías emergentes y en desarrollo, cuya proyección fue recortada en una décima de punto para este año, el FMI anticipó un ligero repunte en algunos países, aunque el escenario general se mantendrá.

“La continua desaceleración refleja varios factores incluyendo la baja en los precios de materias primas y difíciles condiciones externas de crédito, cuellos de botella estructurales, reacomodos en China y tensiones económicas relacionadas a factores geopolíticos”, indicó.

El FMI anticipó que la actividad en estas economías repuntará para 2016 con un crecimiento proyectado de 4.7%, por arriba del 2.4% para las economías avanzadas, resultado de una mejora en economías como Rusia y algunas en Medio Oriente.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();