Menor inflación en México

ajuste-anual-inflación

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.17%, con lo que la tasa de inflación anual bajó a 2.87%.

México reporta inflación anual de 2.87%; la más baja de lo que se tenga registro.

Ciudad de México, julio 9, 2015.- En junio pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.17%, con lo que la tasa de inflación anual en el país se ubicó en 2.87%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, refiere que en el mismo periodo del año pasado los datos correspondientes fueron de 0.17% mensual y una tasa anual de 3.75%.

El organismo detalla que el índice de precios subyacente alcanzó una variación mensual de 0.21 por ciento y una tasa anual de 2.33%.

Al interior del este indicador, precisa, los subíndices de mercancías y servicios mostraron un incremento de 0.21%, de manera individual.

En cuanto al índice no subyacente, reporta que éste aumentó 0.04 por ciento mensual, con una tasa anual de 4.63%.

Entre los productos con precios al alza en el sexto mes del año menciona el transporte aéreo, plátanos, carne de cerdo, servicios turísticos en paquete, pan dulce, cerveza, gasolina de bajo octanaje, carne de res, restaurantes y similares y vivienda propia.

En tanto, añade, los productos con precios a la baja fueron melón, uva, limón, papaya, huevo, detergentes, jabón de tocador, pollo, servicio de telefonía móvil y leches pasteurizada y fresca.

El Instituto señala que las localidades con variación arriba de la nacional en junio de este año fueron Ciudad Acuña, Tepatitlán, Matamoros, Tlaxcala, Tepic, Mexicali, Huatabampo, Colima, Cuernavaca y Guadalajara.

Por el contrario, las ciudades con variación por debajo de la cifra nacional están Jiménez, Durango, Tehualtepec, Córdoba, Querétaro, Veracruz, Aguascalientes, Tampico, Monclova e Iguala.

Destaca que en su clasificación del consumo individual por finalidades, el INPC en junio pasado tuvo una baja de 10.57% en el concepto de comunicaciones, luego del 0.29% de mayo previo.

Agrega que el índice de precios al consumidor de la canasta básica aumentó 0.05% en junio de 2015 respecto al mes anterior, y con ello una tasa anual de 2.31 por ciento, después de que las cifras correspondientes fueron de 0.37% y 4.81%, respectivamente, en el periodo comparable.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();