Ifetel pone en regla a Operadores Móviles Virtuales

Operadores Móviles Virtuales

Los Operadores Móviles Virtuales han intentado incursionar en el mercado de las telecomunicaciones en México sin resultado positivo.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) apenas en 2001 empezó a debatir cómo se debería o no, regular la entrada al ruedo de Operadores Móviles Virtuales.

Ciudad de México, julio 10, 2015.-El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que someterá a consulta pública el anteproyecto de los lineamientos para la comercialización de servicios móviles, por parte de Operadores Móviles Virtuales (OMV).

La propuesta pone diversas disposiciones necesarias que permitirán fijar las condiciones para el desarrollo de este tipo de empresas, a fin de que cuenten con suficiente flexibilidad para configurar una amplia gama de modelos de negocio y puedan atender diversos nichos de mercado.

Estas modificaciones permiten incentivar la inversión, ampliar y diversificar la oferta en la prestación de servicios móviles y con ello intensificar la competencia en los mercados generando precios accesibles.

El  anteproyecto propone otorgar certidumbre a los Operadores Móviles Virtuales en distintos temas relevantes, para el desarrollo de sus estrategias comerciales y brindar claridad en cuestiones específicas para el surgimiento de nuevos servicios.

Ifetel a puesto especial atención a temas de interconexión, asignación de numeración, administración de identidades asociadas a las suscripciones, acceso no discriminatorio ni exclusivo a los servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles que ofrezcan los concesionarios que cuentan con espectro e infraestructura.

La consulta pública del anteproyecto de lineamientos para la comercialización de Servicios Móviles por parte de Operadores Móviles Virtuales se realizará durante 20 días hábiles, del 10 al 17 de julio y del 3 al 20 de agosto de 2015.

En el mundo a finales de 2014 se contaron 943 OMV, de acuerdo con la Groupe Speciale Mobile Association, el gremio de los principales de la industria móvil.

Debido a una falta de sofisticación y diferenciación de sus ofertas, los OMVs que entraron al mercado mexicano, Virgin Mobile, Tuenti, Cierto, Maz Tiempo y Lykamobile, no han podido despegar. Estas pretendían captar 8 millones de clientes en los últimos 12 meses, pero al cierre de 2014, sólo lograron 400 mil.

El IFT no ha demostrado una claridad de por dónde piensa transitar con los operadores móviles virtuales.

Mexican Business Web

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