Bomba de tiempo; vejez mexicana

vejez

La población mexicana mayor de 60 años crece despiadadamente y disminuyen menores de 29.

Tal vez uno pensaría que los problemas de población de vejez sólo aquejan a países europeos, pero no es así, México se encuentra en un proceso de rápida aceleración.

Ciudad de México, julio 12, 2015.-A pesar de que aún es joven, la población mexicana atraviesa por un proceso de envejecimiento acelerado.

Con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se demostró que crece aceleradamente la población de edad avanzada.

Pese al paulatino proceso de envejecimiento poblacional, México sigue siendo joven, pues 50% de sus habitantes tienen 27 años de edad o menos. Mientras que el otro 50% de su población está por arriba de los 27 años de edad.

México se encuentran en un proceso de envejecimiento, y ese proceso es más rápido al que tuvieron los países desarrollados.

De enero de 2009 a septiembre de 2014, de cada 100 partos 46 fueron por cesárea y 54 fueron normales. El 91.4% de las mujeres refiere alimentar a sus hijos con leche materna.

La tasa de mortalidad infantil, de 2011 a 2013, fue de 14.3 decesos de menores de un año por cada mil nacidos vivos.

México cuenta con 119.9 millones de habitantes, de los cuales 51.3% son mujeres y 48.7 son hombres.  La edad media nacional es de 27 años

El envejecimiento afectará también la seguridad de los ingresos de los adultos mayores y la viabilidad financiera de los sistemas de pensiones y los costos de los sistemas de atención de la salud.

La pobreza en la vejez tiende a ser elevada en países que carecen de un sistema estructurado y amplio de pensiones.

Por lo que se requiere de la participación y el compromiso de todos para la búsqueda de soluciones viables, oportunas y pertinentes de las instancias de gobierno, la sociedad, la familia y los individuos.

EL crecimiento de los adultos mayores se debe a:

  • 1) La disminución de nacimientos;
  • 2) El aumento en la mejora de las prácticas en los cuidados de salud;
  • 3) El control de las enfermedades infecciosas;
  • 4) Los avances científicos y tecnológicos de la medicina como fue la aparición de los antibióticos, las inmunizaciones, y los equipos de diagnóstico;
  • 5) La disminución de la mortalidad.

La sociedad mexicana es  excluyente y marginal para las personas de la tercera edad. Las posibilidades de encontrar empleo por este sector son muy remotas.

Por otro lado en las empresas privadas y las instituciones públicas no se ofrecen oportunidades de empleo, en las que el adulto mayor pueda aportar su experiencia profesional y productiva, el mercado los excluye, en si el trabajo de ellos se ha devaluado.

 Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();