El acero de la discordia entre México y China

acero

América Latina es la región que cuenta con mayor importación de acero chino.

Autoridades mexicanas han dado de baja al menos seis empresas chinas importadoras de acero.

Ciudad de México, julio 12, 2015.-Por un lado el gobierno mexicano se ha dado cuenta que el libre comercio con productos chinos no ha dejado nada bueno a sectores como el calzado, textil y juguetes.

Por esta razón, el conglomerado de la industria mexicana del acero ha hecho incapie al gobierno federal ponga orden en los aranceles a este tipo de productos provenientes del gigante asiático.

Pero por otro lado esta la industria automotriz que aplaude el acceso e intercambio del acero chino, esto responde en primera instancia al bajo precio del acero.

Sin embargo el gobierno federal, principalmente la Secretaría de Economía (SE) debe poner sobre la balanza bajo que esquema trabajará, si es sobre la industria mexicana acerera o para las empresas automotrices.

En los últimos dos meses, seis empresas fueron dadas de baja del padrón de importadores, tras detectarse que realizaron trámites de subvaluación en productos acereros, es decir, por debajo del valor real de la mercancía, informó la Administración General de Aduanas (AGA).

El paquete adicional de medidas administrativas anunciadas por la Secretaría de Economía (SE) en contra del comercio desleal en productos acereros, como la triangulación o subvaluación de mercancía, dan fortaleza y seguridad a la industria nacional.

China es la segunda economía más grande del mundo, y de acuerdo a ciertas mediciones ya es la número uno, así que un desplome de estas magnitudes no es poca cosa.

México es el mercado más dinámico de América Latina del acero chino.

México importó 488 mil toneladas de acero laminado originario de China de enero a mayo del 2015, un crecimiento interanual de 66%, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana del Acero y las aduanas chinas.

Mexican Business Web

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