Caos total por gasto de pensiones en 2020

pensiones

La mayoría de los mexicanos no tenemos el hábito del ahorro, y si lo hay, es a través de medios informales como las tandas, los guardaditos y las alcancías.

Medidas de la administración actual generarán una presión sobre las finanzas públicas por pensiones de mexicanos.

Ciudad de México, julio 13, 2015.-La bomba de tiempo que vive la demografía mexicana será un problema social en los siguientes años, ya que el gasto en pensiones pasará de 525 mil millones de pesos destinados en 2014 a un estimado de 912 mil millones de pesos en 2020.

A través de un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) sobre la presión que significa las pensiones sobre las finanzas públicas, se espera que el pago para el retiro de trabajadores en el  país tenga un fuerte aumento para el año  2030.

El gasto en pensiones del Gobierno Federal se incrementará a un billón 821 mil millones de pesos en 2030.

El problema fiscal que representa el gasto en pensiones resulta algo elevado, ya que el crecimiento anual en pensiones es de 11.58% en los últimos cinco años, frente a 2% de recursos destinado en el tema educativo.

Para el año 2030 la población en edad de trabajar, entre 15 y 64 años pasará de 65.5% a 66.1%, como porcentaje de la población total, en tanto que la de 64 años alcanzará 10.2% en 2030, contra 6.8% actual.

Estas medidas generarán una mayor demanda de requerimientos fiscales para atender la situación de adultos mayores en pobreza ya que continuarán creciendo, con lo que la vulnerabilidad fiscal seguirá en aumento.

Los regímenes de pensiones de los empleados del sector público, principalmente, de IMSS, la CFE, y  PEMEX, dan beneficios cinco veces superiores a lo que reciben los trabajadores involucrados al  sector privado y mientras no se reformen, se mantendrá una presión creciente sobre las finanzas públicas.

Ya sea por falta de cultura financiera u otros motivos, lo anterior no se está logrando. Al cierre de 2013, el ahorro voluntario apenas registra 0.6% de los recursos que administran las Afores.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();