¿Cómo van las licitaciones en Ronda Uno?

Ronda Uno

Varios son lo bloques que podrían tener éxito en las licitaciones de Ronda Uno.

De los 14 bloque licitados en la Ronda Uno, entre 4 a 6 se consideran que tendrán mayor éxito.

Ciudad de México, julio 14, 2015.- Las Licitaciones para la Ronda Uno son uno de los grandes “logros” que ha logrado el gobierno federal después de casi 77 años en que no se permitía entrar a ninguna empresa extranjera en el sector, pero la reforma energética parece abrió dicha puesta en beneficio del país.

La Secretaría de Energía (Sener) aseguró que para la primera licitación en la historia de contratos de producción compartida en campos petroleros, que se llevará a cabo este miércoles, será mejor que se declaren bloques desiertos a adjudicarlos en condiciones que no favorezcan económicamente al Estado.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que se considerará exitoso si se logra adjudicar entre 30 y 40% de los bloques, es decir, un máximo de seis de los 14 campos de exploración en el golfo de México. Este porcentaje de éxito se mantendrá para las cinco fases de la ronda, dijo.

“Si todos están por debajo de los mínimos requeridos de inversión, dejaremos desierto ese bloque porque no vamos a malbaratar los recursos de la nación”, afirmó en conferencia de prensa el titular de Energía.

Hasta el momento, esta primera fase de licitaciones cuenta con 25 participantes, de los que 18 son empresas inscritas para concursar en lo individual y siete más son consorcios.

Cuatro de los 14 bloques que ofrece la primera convocatoria de la Ronda Uno se espera concentren la mayoría de las ofertas competitivas.

Alejandra León, analista de IHS Cera, identificó que los bloques 1, 2, 3 y 4 presentan un incentivo adicional a diferencia de las otras áreas, al estar pegados a la costa y por tanto a la infraestructura de Pemex, lo que reducirá los costos para los contratistas.

Los bloques con mayor probabilidad de éxito comercial son el bloque 8, 12, 11 y 4, con porcentajes de éxito de 54%, 46%, 32% y 33%, respectivamente, según estimaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Otro de los bloques que es interesante por su ubicación es el área 13, pues se encuentra muy pegada al activo de Cantarell, agregó León.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();