Usuarios mexicanos sufren robo de identidad (phishing)

phishing

En 2014 se registró más de 40 mil ataques de phishing, en los que la táctica para robar identidad consistía en redireccionar un sitio web legítimo a uno ilegítimo.

El phishing o robo de identidad es una de las principales amenaza en la red, afectando tanto a usuarios como a consumidores.

Ciudad de México, julio 19, 2015.- En la actualidad es muy común ver en centros comerciales, escuelas o parques públicos, a personas utilizando sus dispositivos móviles para consultar su correo electrónico, realizar pagos bancarios por medio de la banca móvil o actualizando sus perfiles en las distintas redes sociales.

Estos y otros ejemplos existen para crear una infinidad de operaciones que se pueden realizar gracias al avance tecnológico de comunicación y desarrollo de dispositivos móviles.

Hoy e en día, las empresas y personas dependen demasiado de la tecnología, por tal razón el valor de la información y la seguridad informática han tomado gran importancia.

De esta manera la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones a los usuarios de la banca electrónica para evitar el phishing o el robo de datos personales.

Lo anterior, luego de que se emitiera su sexta alerta del año por un nuevo caso de phishing, en este caso un correo electrónico falso que circula por la red enviado supuestamente por Banorte, con el propósito de robar información confidencial para cometer un fraude.

Entre las medidas de seguridad, la Condusef sugiere:

  • No realizar transacciones financieras en computadoras de uso público.
  • Claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar, y cambiar las contraseñas de manera regular.
  • Utilizar contraseñas diferentes si se cuenta con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera.
  • Desactivar la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet

El método más común por el que pueden caer los usuarios en este incidente delictivo es mediante correos no deseados (spam) o supuestas ofertas irresistibles o jugosos créditos bancarios.

Algunas sugerencias de los especialistas es desconfiar de todos los mensajes que se reciban, identificar los sitios seguros, instalar programas firewalls y antivirus.

El robo de datos bancarios en línea se duplicó en los últimos cuatro años, al pasar de 352 mil a 700 mil las víctimas de fraude por suplantación de identidad.

Mexican Business Web

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