SHCP pondrá bajo la lupa a bancos

SHCP

Competencia y regulación, las grandes apuestas de la SHCP ante instituciones financieras.

Acción inédita tras evaluación exhausta de desempeño de bancos en México por parte de SHCP.

Ciudad de México, julio 14, 2015.- La Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) evaluará el desempeño financiero de bancos con lineamientos establecidos en la Ley de Instituciones de Crédito, ya que actualmente el panorama internacional pareciera nublar el ambiente financiero de las instituciones financieras.

En julio de 2016, la SHCP hará pública la evaluación que por primera vez realizará a los bancos con más de cinco años de operación.

La evaluación busca conocer la contribución de los bancos al desarrollo del sector productivo y del crecimiento económico.

El capítulo que se incorporó en la Ley de Instituciones de Crédito, consecuencia de la reforma financiera, estableció la creación de una herramienta para evaluar el desempeño de los bancos conforme al Artículo 4 de esa regulación.

En ese artículo se indica que los bancos deben enfocar sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento económico nacional fomentando el ahorro y teniendo una amplia cobertura regional.

La herramienta que creó la dependencia federal para cumplir con tales fines es un índice que se conformará con dos subíndices.

El primer subíndice es cuantitativo porque tiene indicadores para determinar el grado de intermediación, infraestructura y calidad de los servicios de los bancos.

El segundo subíndice es cualitativo porque consiste en un cuestionario para calificar planes, programas y acciones de negocios que cada institución lleve, orientados a cumplir con el Artículo 4 de la Ley.

Este resultado estará listo por primera vez hasta julio de 2016 y evaluará el desempeño de los bancos en 2015.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();