Acuerdo nuclear iraní tapa el sol con un dedo

acuerdo nuclear

Crece aceptación y popularidad para Obama tras acuerdo nuclear con Irán.

El mundo internacional está de fiesta tras acuerdo nuclear realizado entre Estados Unidos e Irán, pero en realidad el fondo de este supuesto éxito solo beneficia a algunos.

Ciudad de México, julio 15, 2015.-El grupo P5+1 (China, Reino Unido, Francia, Rusia y Estados Unidos más Alemania y la Unión Europea) e Irán aprobaron el acuerdo del programa nuclear iraní.

La guerra Irán-Irak fue uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Fría que enfrentó al régimen de Sadam Hussein contra la recién nacida República Islámica de Irán a lo largo de la década de 1980.

A pesar de que en algún momento de este conflicto Estados Unidos vendió armas de manera clandestina a Irán (en lo que se conoció como el Irán-Contra Affair).

Estados Unidos apoyó directamente a Sadam Hussein mediante la venta de armas y gas sarín que facilitaron algunos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Después de esta cooperación, es sabido que la enemistad entre Hussein y Estados Unidos llegó cuando Washington no avaló la invasión iraquí a Kuwait en la década de 1990, lo que provocó la aplicación de una serie de sanciones económicas al país árabe seguida de la invasión en 2003 y el eventual derrocamiento del Presidente iraquí a pocos días del inicio del bombardeo de las ciudades principales.

Justamente este potencial ha llevado a Estados Unidos a aliarse formalmente con Irán bajo el guion del programa nuclear y la faceta del reconocimiento de este país como una potencia regional de facto ante la molestia de aliados históricos de Washington como Arabia Saudita e Israel que no pueden ayudar en este conflicto de manera tan eficiente como lo puede hacer Irán.

La coincidencia entre Barack Obama y Hassan Rouhani, aunado a la expansión de movimientos revolucionarios que ondean la bandera de Irán en las fronteras entre Irak y Siria en 2013, han sido factores de peso que han acercado a Teherán y a Washington en cuestiones geopolíticas.

Después del pacto antes mencionado, se puede decir que en pleno 2015 existe una nueva guerra entre Irán e Irak donde Estados Unidos ahora respalda a Teherán.

Paradójicamente, Al Qaeda sale ganando de este escenario, ya que dicha organización ha iniciado una competencia por liderar el denominado yihadismo mundial contra Iraq. Esto no es nada alentador para la población iraquí que, de todos los actores antes mencionados, es el gran perdedor.

Por lo tanto, aunque el pacto puede ser un precedente muy importante para la diplomacia regional, no deja de ser enmarcado en una serie de intereses políticos y geopolíticos internacionales donde el campo de batalla sigue siendo Irak.

El presidente iraní Hassan Rouhani afirmó que el histórico acuerdo nuclear alcanzado la víspera es una victoria política para su país, ya que abre un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas de la nación con el mundo.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el histórico acuerdo nuclear alcanzado hoy con Irán detendrá la proliferación de armas nucleares en Medio Oriente y advirtió al Congreso que vetará cualquier intento de bloquear su implementación.

La comunidad internacional reiteró su beneplácito por la firma del acuerdo alcanzado luego de más de 12 años de negociaciones ya que Irán no volverá a ser considerada como una amenaza internacional.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();