SAT crea ventanilla única para combatir informalidad

informalidad

La SHCP busca restar poder a la informalidad en el país, así como potencializar los beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal.

La acción tomada por parte del SAT tiene como finalidad que más mexicanos se inscriban al régimen fiscal y disminuya la informalidad.

Ciudad de México, julio 19, 2015.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que a partir de agosto los contribuyentes contarán con una ventanilla única para darse de alta al mismo tiempo ante el SAT y el IMSS.

A partir de agosto existirá una misma ventanilla para inscribir a los contribuyentes a la formalidad, con esta nueva modalidad los contribuyentes podrán hacer el trámite de darse de alta, al mismo tiempo en el SAT y en el IMSS.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adelantó que por medio de un acuerdo entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se generó una nueva reingeniería en sus procesos operativos e informáticos

Aunque se haya anunciado que la ventanilla operará hasta agosto,  hoy en día los contribuyentes ya pueden hacer uso de ella en el portal de Internet de ambas instituciones, a la que se suma el Infonavit.

La ventanilla , está dirigida a personas físicas y a causantes que estaban inscritos en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, así como a las nuevas unidades económicas que se inscriban al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Uno de los principales problemas entre la sociedad para inscribirse a la formalidad es que a veces es muy tortuoso y lento el proceso de darse de alta ante ambas instituciones, por esta razón se crea la ventanilla única como una medida para agilizar tal proceso.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país hay 28 millones 628 mil 754 trabajadores que no tienen un contrato, ni prestaciones sociales, y tampoco contribuyen con el pago de impuestos, ya que su empleo se encuentra en la informalidad.

Dicha cifra contrasta con la informalidad de Estados Unidos que es de 2% de su población ocupada, es decir 2.9 millones de trabajadores.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();