México y Canadá estarán más conectados

canada-mexico

Un nuevo acuerdo de conectividad en rutas aéreas entre México y Canadá, fomenta las inversiones y el turismo.

El instrumento bilateral aéreo establece un marco jurídico actualizado que regula las operaciones aéreas entre México y Canadá.

Ciudad de México, julio 16, 2015.- Para dar mayor conectividad y atraer turismo e inversiones, México y Canadá registrarán mañana la entrada en vigor de un convenio de operatividad de nuevas rutas aéreas,

El convenio, publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Diario Oficial de la Federación, fue firmado durante la visita oficial a México del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el 18 de febrero de 2014 y actualiza los acuerdos que regían desde 1961.

El instrumento bilateral aéreo establece un marco jurídico actualizado que regula las operaciones aéreas entre México y Canadá a fin de satisfacer la demanda de los servicios en esta materia y permitir el desarrollo de diversos sectores de ambas economías.

Contempla la designación de una o varias aerolíneas por país con posibilidad de operar desde y hacia cualquier punto en sus territorios, sin restricción en el número de frecuencias y de la capacidad del equipo.

El documento detalla los derechos que ejercerán las aerolíneas mexicanas y canadienses, entre los que destacan la posibilidad de sobrevolar el territorio del otro Estado sin aterrizar y hacer escalas en el territorio del otro Estado para fines no comerciales.

Además de hacer escalas en el territorio del otro Estado con el propósito de embarcar y desembarcar en tráfico internacional pasajeros, carga y correo.

Destaca que las aerolíneas podrán realizar operaciones bajo acuerdos de cooperación comercial con aerolíneas del mismo país, del otro país o de terceros países.

El convenio prevé disposiciones específicas sobre el tratamiento aduanero que las autoridades de cada Estado concederán a las aeronaves operadas por las líneas aéreas designadas por cada parte, así como al equipo regular, repuestos, suministros de combustibles y lubricantes, otros materiales técnicos de consumo y suministros para las aeronaves a bordo de éstas.

En el apartado de tributación, se indica que las utilidades o ingresos de la operación de aeronaves en tráfico internacional por parte de una línea aérea de una Parte Contratante, estarán exentos de cualquier impuesto sobre las utilidades o ingresos establecidos por el gobierno de la otra Parte Contratante.

Las disposiciones del convenio sobre seguridad operacional y seguridad de la aviación son consistentes con las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional y los principales tratados aplicables en la materia.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();