México a un paso del TPP

TPP

El ingreso de México al TPP será un importante avance en la política económica internacional para el país.

La negociación del TPP entrará a su tramo final, el gran pendiente que debe debatir el gobierno federal será el sector textil y lácteos.

Ciudad de México, julio 17, 2015.-El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) es una iniciativa de negociación para la liberalización del comercio y la inversión que nació entre los países del Asia-Pacífico.

Es actualmente la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional por la cobertura de productos y disciplinas que incluye, así como por la importancia económica de los miembros participantes.

En los próximos días se llevará a cabo la reunión ministerial de los países miembro en Hawaii, llegando a una expectativa positiva para el cierre el acuerdo.

La negociación del TPP ha entrado en una etapa definitiva tras la aprobación en junio pasado de la vía rápida a Barack Obama, por lo que en la próxima reunión podría darse un cierre a esta, consideró la Coalición Empresarial Mexicana para el TPP de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En conferencia de prensa, el presidente de dicha Coalición, Moisés Kalach, indicó que el permiso de negociación otorgado al presidente de Estados Unidos, oficialmente nombrado Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés), hace que el TPP tome una velocidad diferente.

México negocia el TPP, junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que tiene Tratados de Libre Comercio), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam (con los que no ha pactado acuerdos comerciales).

Empresarios mexicanos han manifestado temores sobre la apertura textil y de lácteos por la presencia de países como Vietnam y Nueva Zelanda, pues tienen estructuras fuertes en esos mercados, pero no está claro que vayan a competir en condiciones leales.

El principal beneficio directo para México al formar parte del TPP sería la acumulación de origen en exportaciones a Estados Unidos y exportaciones directas a países miembros de dicho acuerdo.

El TPP es un mercado de más de 150 mil millones de dólares de posibles exportaciones adicionales para México.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();