En sus marcas, listos y Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico

El día de hoy entra en vigor el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico.

Futuro promisorio para Alianza del Pacífico, así lo ilustra su crecimiento potencial en el corto plazo.

Ciudad de México, julio 20, 2015.-El acuerdo señala la formalización del comercio sin aranceles en 92% de los productos, el compromiso es desgravar el 8% restante hasta los próximos 17 años.

Aún cuando México ya cuenta con los tradicionales acuerdos económicos con las naciones de Perú, Chile y Colombia, hoy inicia una nueva relación a través del bloque económico de la Alianza del Pacífico.

El motor principal de este acuerdo será el impulso de los servicios, básicamente del turismo y el brazo financiero, con lo que confían en generar una cadena extensa de recursos y mano de obra que dinamice a los miembros del bloque.

La Alianza del Pacífico venderá a los cuatro países como un destino turístico comunal, tipo zona europea, en la que los visitantes asiáticos se les hará un paquete para pasear por México, Colombia, Perú y Chile, así como buscar inversiones para el sector servicios.

Con la entrada en vigor de la Alianza del Pacífico, los países se centrarán en desarrollar los servicios que actualmente representan 60% del comercio, mientras que el resto será un intercambio de manufactura;  y de ese 60% de servicios, más de 70% estará relacionado con la industria del turismo y alimentos.

A partir del día de hoy se eliminarán fronteras comerciales entre los cuatro países, en donde el 92% de los productos quedará en cero arancel y el otro 8% tendrá un tratamiento diferente.

Al igual se contará con una apertura en la movilidad de recursos humanos, complementación de bolsas de valores y proyectos adicionales para homologar algunas prácticas en tratamiento tributario, educativo y logístico para que el comercio sea más adinámico.

En el año 2014, México exportó en total 8 mil 612 millones de dólares a sus socios de la Alianza del Pacífico, siendo Colombia el primer mercado (55% del total), seguido por Chile (25%) Y Perú (20%).

México importó más de 3 mil 440 millones de dólares  en mercancías en 2014. El valor del comercio total ascendió a  los 12 mil 50 millones de dólares, donde México obtuvo un superávit de mil 173 millones.

El bloque comercial representa 214 millones de consumidores, 37% del PIB de la región, cerca de la mitad del comercio de la zona recibió 41% de los flujos de inversión extranjera directa de América Latina. La Alianza del Pacífico es la sexta mayor economía mundial.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();