La eliminación del bloqueo económico de Cuba ¿Para cuándo?

Cuba

La carta más importante para la economía de Cuba es su potente capital humano.

En Estados Unidos hay un cambio generacional que el establishment  estadounidense, el claro ejemplo es la nueva relación con Cuba

Ciudad de México, julio 20, 2015.-Para el gobierno de Obama no ha beneficiado en nada el aislamiento con la isla, mucho menos ha funcionado como estrategia política, por el contrario, la sociedad cubana se convirtió en la principal víctima de ese aislamiento.

En el caso de los empresarios, un importante número de ellos, a lo largo de todos estos años, han visto con recelo cómo grupos empresariales de Europa y Latinoamérica han aprovechado la ausencia de la iniciativa privada estadounidense para invertir en ciertas áreas claves de la economía cubana como en el sector de servicios, principalmente en el turismo, y consideran que están perdiendo oportunidades de hacer negocios en la isla.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos estima que se pierden aproximadamente más de mil millones de dólares en negocios por no poder invertir en Cuba debido al embargo económico.

Si su delfín político de Obama, Hillary Clinton llegara a ganar la nominación demócrata y la contienda presidencial, seguirá el camino de su predecesor, pues coincide políticamente con su propuesta.

La postura actual de los Castros ha pasado de defensiva a totalmente pasiva, esto después de los resutlados de la situación interna del apís, y la baja del precio del petróleo interncional, afectando el subsidio de petróleo por parte de Venezuela, ya que no podrá seguir proveyendo el 40% de su crudo a la isla.

Senadores republicanos de origen cubano como Marco Rubio de Florida, Roberto Menéndez de Nueva Jersey y Ted Cruz de Texas amenazaron con conformar una muralla y difícilmente harán pasar las ambiciones de Obama en este tema.

Al igual el tema del exilio cubano en la zona de Miami es un tema pendiente para los demócratas en materia de política exterior, el cual los republicanos han manifestado que no la tendrán fácil.

Luego de más de 54 años de mantener congeladas las relaciones diplomáticas entre sí, Cuba y Estados Unidos reabrren sus respectivas embajadas.

A partir del primer minuto de este lunes, las secciones de intereses cubana y estadunidense se convertirán en legaciones diplomáticas con plenos derechos y funcionamiento.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha viajado este lunes a Washington para reabrir la embajada de Cuba e izar en ella la bandera de su país.

Una delegación cubana de diplomáticos, artistas y veteranos de la revolución ha celebrado este avance en las relaciones diplomáticas con EE.UU. en una ceremonia simbólica.

El gran pendiente en la agenda bilateral sigue siendo la derogación de las leyes que sustentan el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde octubre de 1960, las cuales se mantienen a pesar de la solicitud expresa formulada por el propio Obama para su anulación.

Ahora la reapertura de las embajadas en ambas capitales deja un sabor agridulce, dulce porque un pequeño país ha logrado ser tratado con respeto por Estados Unidos y agrio porque aún falta mucho por hacer para acabar con el embargo.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();