SHCP definirá el valor comercial de red compartida

Fibra-optica

Se espera que con la red compartida de los precios de los servicios de telecomunicaciones disminuyan aún más.

Expertos consideran que asignar la contraprestación de red compartida será un proceso similar a Ronda Uno.

Ciudad de México, julio 21, 2015.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la que designe el monto de la contraprestación que debe pagar la empresa o el consorcio ganador de la licitación de la red compartida, un proceso similar al que ocurrió en la primera fase de la Ronda Uno, en el sector energético, coincidieron analistas.

¿Qué es la red compartida?

La creación de la red pública compartida de telecomunicaciones fue pensada como una Red Única Mayorista a la que únicamente podrán acceder empresas que ofrezcan servicios de telecomunicaciones como mayoristas y no aquellos que tengan trato con el usuario final.

Para lograr el aprovechamiento de esta red se pretende utilizar la banda de los 700 MHz, misma que estará disponible tras el apagón analógico que se espera concluya el próximo 31 de diciembre con la adopción en todo el país de la Televisión Digital, a su vez se pretende aprovechar la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para crear una red que cubra al 98% de la población.

La SHCP dará una contraprestación mínima de referencia por el uso del espectro y ganará quien ofrezca mayor cobertura, tal vez en otras licitaciones.

La experiencia internacional revela que los países que han licitado la banda de 7020 MHz la han ofrecido a precios muy diferentes.

Ejemplos de las distintas cotizaciones se exponen con el caso de Chile, donde la contraprestación definida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) fue de .004 dólares por Hhz/pop, mientras que en Canadá fue de 2.28 dólares por Mhz/pop.

En el caso de México, en agosto de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) junto con el regulador emitieron un documento con la propuesta de derechos para la banda de 700 MHz, donde se recomienda establecer un pago anual de derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación que no exceda los 0.20 dólares MHz-pop.

El espectro se debe de cobrar, pero no siempre en dinero, hay obligaciones de cobertura, que es una tendencia internacional. Este tipo de consideraciones de cobertura se incluyen en licitaciones como la de la red compartida.

El espectro es un bien de dominio público de la nación y tiene un valor comercial, y los privados interesados en el espectro no podrán tener acceso a este sin pagar su valor de mercado.

Hasta este momento hay 39 empresas interesadas en acceder a dicha red de la que se espera sea licitada 90 MHz de la banda de los 700 MHz para garantizar cobertura del 98% de la población para el año 2018, con beneficios inmediatos al usuario.

Entre las empresas interesadas destacan: los fabricantes Cisco, Ericsson, Huawei, Motorola, Qualcomm, Nokia y algunos operadores que ya ofrecen algún servicio de telefonía como Alestra, Axtel, China Telecom, MVS y Totalplay.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();