Cataluña vs. España

Cataluña

El territorio Catalán está conformada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, teniendo una población de siete millones 504 008 habitantes.

Más allá de ser una Comunidad Autónoma de España, Cataluña es la manzana de la discordia tras sus intentos de separatismo.

Ciudad de México, julio 26, 2015.-El nacionalismo es un fenómeno político que está asociado al desarrollo del Estado moderno. La nación, con la transformación político social derivada de la ilustración, fue identificada como fuente de la soberanía y, consecuentemente, de la legitimidad en el ejercicio de poder.

La interdependencia económica mundial, las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, así como la integración de Europa en un bloque económico y político hacen día a día más compleja su interacción.

España y sus gobiernos regionales son una muestra de redimensiones de principios como la territorialidad, la ciudadanía, la nacionalidad y la soberanía.

España es un ejemplo notorio de la construcción de una identidad política basada en una estructura institucional además de una tradición histórica, una lengua o patrones culturales comunes.

Tras la ofensiva independentista de Cataluña, que inició la hoja de ruta para alcanzar la secesión del Estado español si triunfa en las urnas esta opción, el mandatario conservador insistió en su rechazo frontal y atacó con dureza a los impulsores del plan separatista.

En algunos de los principales países de Europa Occidental, integrantes todos de la Unión Europea, emergen en los últimos tiempos tensiones y desafíos territoriales que podrían alterar, en mayor o menor medida, la actual configuración de estos Estados.

La aprobación de la Ley de Consultas No. Refrendarias por el Legislativo catalán y la posterior convocatoria de la consulta del 9 de noviembre de 2014 fueron el último episodio de desencuentro entre los gobiernos catalán y español.

La independencia ha sido promovida mediante la estrategia de convertir cada desacuerdo sobre políticas públicas en un conflicto institucional y descartar todas las demás alternativas a la recentralización del Estado.

El Presidente de España, Mariano Rajoy indicó que no permitirá un ataque frontal a la ley ni a las normas de convivencia en los comicios autonómicos del próximo 27 de septiembre en Cataluña.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();