Empresarios listos para TPP

acuerdo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se prepara y está listo para la recta final de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

El TPP es una gran oportunidad para la empresas de sectores como agropecuario, industrial, financiero y de servicios.

Ciudad de México, julio 25, 2015.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó esta tarde que el equipo representativo del sector privado de México se prepara y está listo para la recta final de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Sostuvo que desde el ingreso de México a las negociaciones del TPP, el 8 de octubre de 2012, el sector productivo agropecuario, industrial, financiero y de servicios de México ha participado activamente en el proceso negociador.

Detalló que el sector privado, desde el seno del Consejo Coordinador Empresarial, ha diseñado distintos mecanismos para sacar adelante la negociación, en conjunto con el gobierno, defendiendo los intereses de los distintos sectores involucrados.

Refirió que se trata de instrumentos como el Comité Consultivo del TPP, presidido por el CCE; la Coalición Mexicana Empresarial para el TPP, creada al amparo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

El llamado “Cuarto de Junto”, integrado por 26 representantes del sector privado responsables de coordinar la consulta con el gobierno en el mismo número de mesas de negociación.

Recordó que en los próximos días, Estados Unidos será el anfitrión de una reunión ministerial de los miembros del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, en Maui, Hawaii, del 28 al 31 de julio.

El TPP tiene sus orígenes en el llamado “P4”, firmado el 18 de julio de 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur.

En 2008 esta negociación adquirió relevancia global con la incorporación de Australia, Estados Unidos, Perú y Vietnam y posteriormente, en 2010, se aceptó la solicitud de Malasia de formar parte del TPP.

México se incorporó a finales de 2012, al igual que Canadá y un año después, Japón fue el último país en integrarse a esta iniciativa.

La población de los países integrantes de la región del TPP asciende a más de 800 millones de habitantes.

En 2013, estas naciones representaron el 25% del comercio mundial. La eventual entrada en vigor del TPP implicaría la conformación de una nueva arquitectura del comercio mundial y de las cadenas de valor.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();