Menos inflación en México

crecimiento

En la primera quincena de julio, la inflación en México fue de 2.76 por ciento anual, menor al dato de 4% registrado en igual periodo de 2014.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.09%.

Ciudad de México, julio 23, 2015.- En la primera quincena de julio, la inflación en México fue de 2.76 por ciento anual, menor al dato de 4% registrado en igual periodo de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, detalla que en la primera mitad del mes en curso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.09%, después de que en el mismo lapso del año pasado el dato fue de 0.20%.

Analistas financieros habían previsto que la inflación en el periodo de referencia se mantendría a la baja debido al fuerte descenso que tuvieron los servicios de telefonía celular a principios del año y a la baja en las tarifas de electricidad en algunos estados del norte del país.

El organismo precisa que el índice de precios subyacente se incrementó 0.10% quincenal y 2.30 por ciento anual, y que dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías disminuyeron 0.05%, mientras que el índice de precios de los servicios aumentó 0.23%.

Respecto al índice de precios no subyacente, señala que éste se elevó 0.08% quincenal y 4.23% anual, donde a su interior los precios de los productos agropecuarios subieron 0.24% y de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.02%.

El organismo detalla que entre los productos con los mayores precios a la baja estuvieron el chile poblano, uva, durazno, huevo, papaya y otros tubérculos, otros chiles frescos, tomate verde; vestidos, faldas y pantalones para niñas, automóviles y productos para el cabello.

Los productos con los mayores incrementos en sus precios fueron naranja, cebolla, pepino, jitomate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, aguacate, detergentes; loncherías, fondas, torterías y taquerías; detergentes y vivienda propia.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();