México en busca de un fast aduanal bajo el TIR

TIR

Desde hace más de 60 años, el TIR facilita y asegura los intercambios y el transporte internacional por carretera.

El TIR cuenta con más de 170 miembros de más de 75 países, facilitando el transporte internacional.

Ciudad de México, julio 23, 2015.-El Transportes Internacionales por Carretera (TIR) es un régimen de tránsito internacional basado en un Convenio de la ONU puesto en práctica a nivel mundial en el marco de acción tanto público como privado.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propondrá al Gobierno que simplifique los trámites aduanales para mercancías que sólo están de paso por el país.

Esto, mediante su adhesión en esquema internacional llamado TIR, apoyado por la ONU, que se encuentra vigentes desde varios meses atrás, principalmente en países de la Unión Europea, la cual consiste en reducir el número de revisiones a este tipo de mercancías.

El sistema TIR, permitiría que los vehículos y contenedores de carga con precintos aduaneros puedan transitar por los países sin ser controlados en las fronteras.

Las mercancías son colocadas en contenedores cerrados después de someterse a una revisión aduanera en su país de origen, así lo indica la Unión Internacional de Transporte Carretero (IRU).

Aunque los productos atraviesen varias fronteras, no se abren sino hasta que llegan al país destino, donde nuevamente se someten a una revisión. El resto de los países reconocen la validez de la primera revisión.

La adhesión de México a este sistema podría facilitar el comercio internacional para las empresas mexicanas.

Actualmente, si un producto que proviene de Estados Unidos necesita llegar a Guatemala, por el ejemplo,  el vehículo que lo transporta debe ser revisado en la frontera entre México y Estados Unidos y luego, a su salida en la frontera con Guatemala.

De acuerdo con la Canacar, México continuaría obteniendo el pago por los derechos aduaneros, por esto para  que el país pueda pertenecer al TIR debe suscribirse al convenio de la ONU.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();