Pemex controla ductos a pesar de licitaciones

Business competition

Las nuevas empresas que participen en la Ronda Uno deberían conocer los términos en los que podrán acceder a la infraestructura de ductos, por que Pemex controla la mayoría.

La Cofece indica que Pemex controla la mayor infraestructura de ductos de hidrocarburos y las nuevas empresas deben conocer los lineamientos para tener uso de ellos.

Ciudad de México, julio 24, 2015.- La mayoría de los ductos de trasporte y almacenamiento de hidrocarburos son controlados por Pemex, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advierte que se debe planear la competencia que se tendrá con la petrolera en los nuevos lineamientos que se licitan.

La Cofece  pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revisar el anteproyecto para regular el transporte y almacenamiento de hidrocarburos, debido a que sólo Pemex tiene una red de ductos capaz de llegar a los lugares donde se licitarán los primeros campos de extracción a privados.

“Debería evaluarse si este porcentaje (el 10%) es óptimo considerando las condiciones actuales del mercado, en las que un solo agente económico (Pemex) posee la mayor parte de la infraestructura de Transporte por ducto y Almacenamiento de Hidrocarburos”, explicó la Cofece.

Por con base en ello la Cofece menciona que las empresas que deseen participar en las licitaciones de Ronda Uno deben conocer a fondo los lineamientos que se establecen a fin de que se libere una competencia justa en el uso de dichos ductos.

Agregó que deben definirse las condiciones en las cuales un operador de ductos pueda pedir a la CRE que se le permita tener capacidad sin utilizar, pues el anteproyecto abre la puerta a que Pemex invoque esta regla para evitar que otros usuarios transporten sus productos a través de sus infraestructura.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();